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Conferencia sobre la nueva Ducati Multistrada por su creador el Ingeniero Federico Sabbioni

El Ingeniero Jefe de Producto de Ducati Motor Holding, Federico Sabbioni, visita España para impartir una conferencia en Barcelona, al día siguiente lo hará de forma exclusiva para la prensa en Madrid y nosotros acudiremos para contartelo.

La conferencia versará sobre la tecnología aplicada en la nueva Multistrada 1200, especialmente el motor de doble distribución variable continua (DVT), la nueva plataforma Inercial (IMU) y su aplicación a la electrónica de la moto: Ducati Skyhook EVO Suspension, Cornering ABS 9ME, Ducati Wheelie Control, Ducati Cornering Lights, así como del módulo de comunicación Bluetooth y su App.

Federico-Sabbioni-director-ingeniero-jefe-de-producto-ducati-motor-holdingFederico Sabbioni, es el ingeniero Jefe de Ducati que ha desarrollado los siguientes proyectos a lo largo de su carrera, sin duda, pocas personas pueden conocer tan bien las creaciones de la marca italiana:

– Multistrada 1200 MY 2015
– Scrambler Ducati MY 2015
– New Hypermotard & Hyperstrada MY 2013 (2009 – 2013);
– Multistrada 1200 restyling MY 2013 (2010 – 2012);
– New Multistrada 1200 (2007 – 2010);
– Hypermotard 1100 (2006 – 2007);
– Sport Classic: Paul Smart 1000, Sport 1000, GT 1000 (2004 – 2006);
– Multistrada 1000 (2002 – 2004) and 1100 (2006).

Si queréis asistir a esta interesante conferencia, única en España, os debéis presentar en la Universidad Politécnica de Barcelona a las 16:00 horas.

 

Conferencia Ducati Multistrada en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Desde su nacimiento la Ducati Multistrada 1200 ha sido la motocicleta que ha liderado la introducción en el sector de la moto de la última tecnología: Modos de Conducción, Suspensiones Electrónicas, y asistencias a la conducción como el Control de Tracción y ABS que se ajustan a voluntad del conductor para crear y liderar el concepto 4 motos en 1.

Hoy la nueva Multistrada 1200, vuelve a ponerse en cabeza de la innovación incorporando elementos nunca antes vistos en una moto: Distribución Variable Continua (DVT), Módulo de Comunicación con posibilidad de compartir en redes sociales nuestras experiencias en moto y refinadas asistencias a la conducción que alcanzan un nuevo nivel gracias a la incorporación del Módulo Inercial IMU de Bosch: Ducati Skyhook EVO Suspension, Cornering ABS 9ME, Ducati Wheelie Control, Ducati Cornering Lights, etc. Más que nunca, hoy la Ducati Multistrada es 4 motos en 1.

Tanta innovación fue presentada en un entorno ideal, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Los asistentes: medios de comunicación, alumnos, docentes y motoristas relevantes disfrutaron de una conferencia de alto nivel, y especialmente de un extenso coloquio abierto durante el cual el Ingeniero Sabbioni contesto a todo tipo de preguntas e inquietudes de los asistentes.

 

ACTUALIZACIÓN CONFERENCIA MADRID PRENSA

Nosotros tuvimos la suerte de poder acudir a la conferencia que Ducati preparó para la prensa al día siguiente en Madrid, dónde Federico Sabbioni acompañado por Pablo Silván (principal responsable de Ducati en España) nos explicaron de forma detallada todo lo relacionado con el nacimiento de esta nueva Ducati Multistrada 1200 e incluso pudimos tener en nuestras propias manos algunas de las piezas, cómo la nueva plataforma incercial IMU, que hacen que esta nueva moto funcione con tanta precisión.
La conferencia comenzó dejando muy claro que toda la ingeniería de Ducati ha focalizado sus esfuerzos en crear esta Mulstistrada 1200 dónde se concentran cuatro motos en una, respondiendo a las mil maravillas y dónde ha evolucionado, aún más, su anterior versión.
El tema del revolucionario motor Testastretta desmodrómico con Sistema de Distribución Variable DVT creado por Ducati, explicado por el mismo creador, fué uno de los más interesantes.
Este sistema permite variar de forma independiente el ajuste de la distribución de los árboles de levas que controlan las válvulas de admisión y las de escape. Con esta tecnología se consigue optimizar rendimiento en altos y asi ofrecer una mayor potencia (160 cv a 9500 rpm), y en bajos suavizar el funcionamiento, con una entrega de potencia más fluída.
El sistema DVT varía el intervalo de la rotación del cigüeñal -medido en grados- en el cual las válvulas de admisión y escape permanecen abiertas de manera simultánea. a diferencia de los cruces de válculas fijos de otras motos. Nos pusieron este vídeo dónde lo entenderéis mucho mejor.
 

 

Tuvimos en nuestras propias manos la unidad incercial de medida, el sistema IMU (Inertial Measurement Unit), sorprendente cómo algo tan pequeño y con un valor económico relativamente bajo (50euros) para ser una de las piezas fundamentales de la nueva Multistrada, encargada de dotar a la moto del concepto de 4 en 1.  Es una pequeña caja (te cabe en la palma de la mano) dónde en su interior tiene una gran cantidad de sensores que monitorizan el ángulo de inclinación, picado, levantamiento y ratio de variación, elevando las prestaciones y seguridad. Por ejemplo, gracias a ella se ha incluido el ABS Cornering, o lo que es lo mismo, la tecnología mediante la cuál el ABS actúa en caso de frenada mientras estamos trazando la curva, lo que evitará que se pueda bloquear la rueda con su consecuente caída, sin duda un avance revolucionario de seguridad, algo por lo que Ducati apuesta muy fuerte en sus modelos.En la Multistrada 1200 S también supone un elemento fundamental para el funcionamiento del Ducati Cornering Lights (DCL) con su faro con tecnología full LED. Además, el IMU ha permitido también la introducción de Ducati Wheelie Control (DWC): este sistema detecta y corrige cualquier elevación del tren delantero para garantizar la máxima aceleración de forma completamente segura. Como el Ducati Traction Control (DTC), el DWC ofrece 8 ajustes diferentes. Por último, la plataforma inercial IMU también interactúa con una evolución del sistema semi-activo Ducati Skyhook Suspension (DSS) de serie en la Multistrada 1200 S.
Entre los cuatro modos de conducción actualizados en está nueva versión nos encontramos con:
Modo Sport: El motor superquadro entrega toda su potencia y par, 160cv y 136 Nm, junto a una configuración deportiva del sistema DSS. Niveles de intrusión bajos del DTC Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control, ABS en nivel 2. De esta forma la moto queda configurada reduciendo la frenada combinada, desconecta el anti picado pero mantiene el ABS cornering o asistencia en curva.
Modo Touring: Seguimos con los 160 cv del motor superquadro pero se entregan de forma suavizada. La seguridad activa se ve incrementada con valores superiores en el DTC, DWC, ABS al 3 en el que se mantiene la asistencia en curva y se activa la función anti picado, la frenada combinada está muy presente y ha sido optimizado para este modo. En la versión S, el setup de la suspensión se convierte en la opción ideal para lograr el mejor confort tanto para el piloto como para el pasajero, mientras el mapa del DSS se reconfigura pensando en un eventual aumento de la carga.
Modo Urban: La potencia se reduce hasta los 100 cv, y en la versión S la suspensión se configura para lograr la mayor agilidad con el correspondiente mapa del DSS. Tanto el DTC como el DWC se configuran en niveles elevados para maximizar la seguridad en el entorno urbano. El ABS pasa al modo “Seguro y Estable”, que maximiza la sensación de confianza: se conecta la detección del picado y se optimiza la frenada combinada. La función de ABS con asistencia en curva se mantiene activa.
Modo Enduro / Off Road: Entrega una potencia de 100cv, con una configuración de las suspensiones, en la versión S, orientada a la conducción off-road. Los niveles de intervención del DTC y DWC bajan, y el ABS se fija en nivel 1, adecuado para superficies de baja adherencia: la función antipicado y la asistencia en curva se desconectan. En este modo de conducción Ducati ha centrado sus esfuerzos haciendo una Multi con un freno trasero más potente, perfecta electrónica que ayuda a la moto a no detenerse ante ningún camino por abrupto que sea, la Multistrada está preparada para atravesar todo tipo de caminos rurales y de montaña, además la altura respecto al suelo es mayor que en su versión anterior para enfocar este tipo de retos sin dificultad.
Si queréis acceder a las noticias relacionadas con la nueva Multistrada podéis hacerlo pinchando aquí – en vivo en directo no dejéis de pedir vuestra prueba en el concesionario oficial Ducati más cercano y si estáis pensando en adquirir una, no tardéis demasiado, ha tenido mucha aceptación y ya hay lista de espera para conseguirla!!!
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