Vamos a olvidar por un momento toda la pólemica que se ha generado entre Valentino y Ducati, que va a dar mucho de que hablar, y más aun como se confirme la rotura de contrato del piloto.

El 46 desde el primer dia en que se monto en la Ducati Desmosedici se ha quejado de dos problemas principalmente y los cuales son su punto fuerte: la frenada y la entrada en curva. Pierde mucho tiempo por que no consigue mantener la trayectoria en curva, esta se ensancha con la consecuente perdida de tiempo en la trazada.

Trayectoria VR46

Inclinación en curva VR46

Lo que muchos aficionados se preguntan es como es posible que Casey Stoner ganara en 2007 el mundial de MotoGP, y esa misma maquina tenga que ser transformada por completo para las manos de Rossi.

Inclinacion Casey Stoner

Inclinacion en cruva Casey Stoner

¿Realmente la culpa la tiene la Ducati Desmosedici?

Podemos analizar los estilos de conducción de ambos pilotos para intentar responder a esta pregunta.

Se trata de dos escuelas de conduccion totalmente opuestas, la italiana podemos afirmar que realiza una trazada con unas marcas en asfalto con mayor amplitud, y la australiana las ataja mas por el borde del piano con una menor amplitud.

Pero no solo las trayectorias tomadas a la hora de entrar en curva marcan la diferencia, el estilo de cada piloto sacando el cuerpo al tumbar es una parte a tener muy en cuenta, y que influye en gran medida en los tiempos.

Trayectoria en curva Casey Stoner

Trayectoria en curva Casey Stoner

Si observamos la foto de superior, vemos como el cuerpo de Casey Stoner al trazar la trayectoria de la curva, está inclinado y muy separado del carenado, esto produce que exista un mayor contacto entre su cuerpo y el aire y gracias a esta “fricción” entre ambos factores es impulsado hace el interior, ayudandole a que su trayectoria no se vea ampliada y pueda trazarla como tiene que ser y sin perdida de velocidad, evitando el efecto de subviraje y teniendo mayor garantia en la rueda delantera. El efecto paracaidas ofrece una mayor carga en la parte delantera a mayor velocidad y en total seguridad.

Trayectoria en curva Valentino Rossi

Trayectoria en curva Valentino Rossi

Por otra parte, en la foto superior, tenemos a Valentino Rossi, en la misma curva, y se observa como la conducción presenta un estilo mas sereno, el cuerpo está mas “atado” a la moto, lo que conlleva una menor exposición con el aire, y el resultado es que sufre un mayor subviraje lo que no ayuda a las gomas a que trabajen bien. Uno de los principales problemas que ya achaco Valentino Rossi a la GP11 en la pasada temporada.

Un ejemplo claro lo tenemos con Toni Elias, su estilo de conducción dobla al máximo el cuerpo descolgandose de la moto todo lo que puede, lo que ayuda a que las gomas traccionen bien.

Toni Elias inclinacion en curva

Toni Elias inclinacion en curva

 

Por lo tanto, por lo visto no toda la culpa la tiene DUCATI, el estilo de conducción influye y mucho, pequeños detalles pero muy importantes; es evidente que para un piloto es muy dificil cambiar su estilo de conducción, especialmente para Valentino Rossi, este solo es modificable en los primeros años de la carrera deportiva de un piloto… pero DUCATI ha tratado por todos los medios de adaptar su nueva Desmosedici a su estilo y a lo que los neumaticos requieren (factor importantisimo), pero una modificación tan bestial como la sufrida en la Ducati Desmosedici es lógico pensar en un periodo largo de adaptación y perfeccionamiento durante años.

A ver en que termina toda esta situación, estaremos atentos a los próximos acontecimientos.

Fuente: Ducatinoticias

 

 

 


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