Cuando Valentino Rossi se monto la moto por primera vez aun arrastraba como todos sabemos la lesion de su hombro, pero ducati rapidamente se dio cuenta de que ese no era el principal problema para no ir rapido. 

Valentino Rossi Ducati GP11

Valentino Rossi Ducati GP11

Vamos a detallar los cambios que ha ido introduciendo The Doctor y su equipo Ducati en la DesmosecidiRR:

Primeros Cambios en 2011:

En la tercera carrera, se introdujeron nuevas piezas, un monocasco de carbono mas flexible y un cigüeñal mas pesado, pero fue claramente insuficiente. Se probaron mas airbox con cambios estructurales, pero todo continuo de igual forma. 

Rossi tras montarse en el prototipo 1000cc de 2012 se sintió muy agusto, el concepto era identico a la 800cc de 2011, con un monocasco de carbono y un motor en V4 a 90º. Pero en la parte estaba la mayor diferencia, ya que la 1000cc contaba con un basculante con refuerzo en su parte inferior, a diferencia de la 800cc, y un monoamortiguador anclado a la parte posterior del subchasis. Además, el motor equipaba una nueva caja de cambios muy rapida, al estilo de las seamless de Honda. Con este sistema se puede tener engranada la velocidad actual y preengranada la siguiente, por lo que al hacer el cambio de marcha no hay ni la minima perdida de velocidad.

Ducati Box Trabajando en los cambios 2011

Ducati Box Trabajando en los cambios 2011

Con este sistema se mejora la aceleracion, sumado a un software muy sofisticado de la electronica que suaviza la accion del puño de gas, mejoraba la estabilidad que ofrece el chasis. Para tratar de conservar estos avances, para la carrera de Assen se fabricó un motor de 800 de carrera corta y bielas alargadas. Pero todo fue mal de nuevo, ya que el cigüeñal de la 800, de menor masa inercial, lo estropeo todo y elimino parte de las buenas sensaciones que trasmitia la moto de 1000. Asi que otro remedio que al final no lo fue tanto…

Cambios en la estructura de la moto:

La ducati, su motor en L esta colocado el chasis con los dos cilindros delanteros apuntando a la rueda delantera y el cigúeñal colocado detras del todo. Es este el problema? El motor es una parte resistente del chasis… por lo que quizas, si, podria ser parte del problema. Se realizaron modificaciones sobre este tema, y al final de año se fabrico un semidoble viga de aluminio que se atornillo en las culatas traseras, donde lo haria el subchasis y en los puntos delanterors de anclaje, donde se atornillaba el antiguo chasis tubular de acero. Como este chasis de aluminio se montó manteniendo el monocasco de carbono, rodeandolo las geometrias basicas se mantuvieron por lo que su efecto ni se noto.

Ya van escuchando las peticiones de Valentino

Ya van escuchando las peticiones de Valentino

Para los entrenos de Valencia, a final de 2011, Ducati preparo cinco motos nuevas. Los motores tenían nuevos cárteres con el anclaje para el monoamortiguador posterior fundido en la parte trasera de la caja de cambios y con nuevos puntos de anclaje del motor para el nuevo chasis de aluminio. Fue otro experimento, ya que a pesar de que montaba un nuevo chasis doble viga de aluminio sin el monocasco de carbono, aun conservaba las mismas geometrias.

Ducati Desmosedici – Los problemas de Rossi 2011 (Parte 2)

 

 

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