img_7755Si eres cliente VIP de Ducati mira en tu buzón de correo postal, seguramente este esperandote una carta procedente de la fábrica de Bolonia firmada por el CEO Claudio Domenicalli, en ella te explica que una nueva creación, qué va más allá de lo que jamás hubieras podido imaginar, se ha gestado dentro de los laboratorios de la fábrica y te invita a la presentación, en exclusiva, de una nueva Panigale extremadamente potente y fabricada en fibra de carbono, su nombre en clave: PROYECTO 1408.

Efectivamente Ducati lo ha vuelto a hacer, en 2013 lanzó el proyecto 1201 con el que en el salón de Milán de aquel año dió a conocer la fantástica Ducati Panigale Superleggera, hace muy poco conocimos el proyecto 1312 o (1321 según otros) con el cual nos mostraban a la Ducati super sport en el WDW, que finalmente fue presentada oficialmente en el salón Intermot de colonia hace unas pocas semanas. Ahora ha llegado el turno para el PROYECTO 1408 una numeración que puede anular de golpe todo lo que nos haya sorprendido en las anteriores, presumiblemente será presentada al público el día 17 de octubre en el nuevo salón de Milán EICMA 2017.

Lo primero de todo, al proyecto Ducati le ha dedicado una web bajo su dominio principal, algo usual y que ya se realizó para la Superleggera. ducati-project-1408

 

Dentro del portal, Ducati ya ha dado pistas sobre algunas piezas que traera esta nueva Panigale 1408: (información publicada en páginas especializadas)

BASTIDOR DE FIBRA DE CARBONO: chasis-proyecto-ducati-1408

Un chasis monocasco completamente fabricado en fibra de carbono, utilizado por primera vez en motos de producción, creado bajo la supervisión del departamento Ducati R&D y usando los conocimientos del Departamento Corse de MotoGP en términos de procesos de producción y tests de estrés de los materiales. Durante todo el proceso de desarrollo de cada una de las partes de fibra de carbono con las que se ha creado el chasis monocasco han sido sometidas a unos tests de calidad estandarizados utilizados en MotoGP (Active Transient Thermography, Ultrasonic Phased Array and Computed Axial Thomography).

monobrazo-trasero-proyecto-1408

Toda la fibra de carbono utilizada en este chasis se ha creado con una resina ultraresistente lo que se ha logrado gracias a una capa de resina tratada a altas temperaturas con inserciones de aluminio 7075, co-laminadas en la estructura de fibra de carbono. Comparándolo con el chasis monocasco de aluminio de la Panigale 1299 estamos hablando de un peso inferior del 38% (1.6kg menos) y el monobrazo trasero, también en carbono, 900 gramos menos.

LLANTAS DE FIBRA DE CARBONO:llantas-proyecto-ducati-1408

Nunca antes habían construido llantas de fibra de carbono sobre motos de producción legales para su uso en la calle. Para estas llantas se ha utilizado la fibra de carbono de alta resistencia, unida a la base central de la llanta en aluminio para obtener una resistencia máxima. Los procesos de desarrollo de estas llantas pasan, al igual que el chasis, los tests de calidad estandarizados de MotoGP. Con ellas se ha logrado reducir la masa no suspendida, (la masa no suspendida de una rueda influye tanto en la capacidad de una rueda de seguir irregularidades, como en su capacidad de aislamiento de las vibraciones), además de la reducción del momento de inercia en un 26% en el tren delantero y 58% en el tren trasero, traduciendose en una fantástica manejabilidad y mejora del tiempo de respuesta. El peso de las llantas respecto a las de aluminio forjado se ha reducido en 1.4kg.

MOTOR y ESCAPES: superquadro

escapes-akrapovic-doble-escapeTodo hace pensar que la nomenclatura 1408 hara referencia al potente motor Superquadro ultrapotenciado que puede crecer hasta los 1408cc, que alcanzará más de 213CV de potencia y un detalle que nos ha encantado son el sistema de doble escape de akrapovic que montará debajo del colín (si, el mismo que el que montan las Ducati del Campeonato del Mundo de Superbikes)

Saldremos de dudas y conoceremos la “PANIGALE 1408” en el Salón de Milán EICMA 2017, aunque los usuarios VIP invitados por Ducati tendrán la oportunidad de verla antes y casi seguro habrá alguna filtración de esta nueva maravilla creada por Borgo Panigale.

El precio rondara los 75mil-90mil euros, unidades limitadas por supuesto, y seguramente esten todas ya vendidas como ocurre con las ediciones limitadas y exclusivas que crea Ducati, que antes de nacer ya tienen dueño adjudicado.

 

Fuente: MotoBlog.it

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