Christian Moretti - Ducati Corse

Christian Moretti – Ducati Corse

Entrevista a Christian Moretti: entre las Road Races, Macao el BSB y el Mundial de SBK

Nacido en 1976 en  Milan,  con una gran experiencia en el mundo de las dos ruedas como técnico electrónico: Christian Moretti ha trabajado con pilotos como Carlos Checa, Sylvain Guintoli, Leon Camier, Michael Rutter, Jessopp Martin, a menudo cambiando entorno.
De 2006 a 2009, en BSB con el  GSE Racing Team,  en 2010 con el Team Althea se pasa al Campeonato del Mundo de Superbikes en 2011 esta de nuevo en BSB con Riders Motorcycles y Road Races, en 2012 marca el regreso en World Superbike con Liberty Effenbert, mientras que el la Northwest 200 y en el Gran Premio de Macao sigue con Riders Motorcycles. En esta temporada 2013 trabaja con Neukirchner en el Mundial de Superbikes. Christian nos comenta ahora sus impresiones  sobre estas tres “mundos”, tan diferentes y tan fascinantes, cada uno a su manera.
 
Usted trabajó como  electrónico en tres ambientes diferentes: BSB, WSBK y Road Racer. ¿Cuáles son las principales diferencias, los pros y los contras? hay uno que prefiera entre los tres?
La mayor diferencia es la vida en el  paddock. Tanto en el paddock BSB en las Road Races el ambiente es muy agradable y es muy simple de hacer “amistad” con la gente que trabaja en el evento. Ya que sea vecino de box (es normal encontrarlos de noche en el pub a tomar una cerveza con el equipo contrario), y con las personas que trabajan para la organización. En el paddock del mundial es un lugar es muy diferente. A  no ser que ya tengas amigos en el paddock, la primera vez te mirar como un alien y  incluso obtener un “hola” es un evento raro.
Hoy en día es muy difícil decir lo que yo prefiero, porque la temporada pasada tuve la suerte de trabajar con gente con la que he establecido una buena amistad y por lo tanto el paddock del mundial se ha convertido en un segundo hogar. Pero si tuviera que elegir uno en particular, yo diría que el BSB – Road Races (el de RR son prácticamente los mismos que trabajan normalmente nel BSB).
De hecho, a menudo se dice que el ambiente de las carreras de calle es más relajado y la relación entre los pilotos son mejores. ¿Crees que el dinero que marca la diferencia?
Es, definitivamente, un ambiente más relajado y lo ves, sobre todo, por el hecho de que casi todos los pilotos a menudo se sientan en la misma mesa para consejos y opiniones. Yo no creo que esté relacionado con el dinero, porque los “top” de las Road Races ganan mucho más que los pilotos de media clasifica del mundial. Creo que es una cuestión de ambiente en el que crecieron los diversos pilotos. Si nos fijamos en el grupo de pilotos británicos en WSBK se puede ver como se dan palizas en la pista, pero al final de la sesión pueden pasar la noche juntos, o incluso hacer que las fiestas juntos.
Si las RR tendrias mas visibilidad crees que podrian perder su componente “familar” y el ambiente mas relajado? perderia su características
No creo que esto podría suceder.Las RR nel Reino Unido son muy populares, tienen la televisión en directo y más de  espectadores que la MotoGP. Los pilotos son considerados héroes ya ahora, pero ninguno de ellos se comporta como una estrella de Hollywood.

 

Christian Moretti–Ducati Corse sbk

 

¿Cómo responde usted a quienes dicen que las carreras de calle debe ser abolida por su peligro?
“Motorsport puede ser peligroso …”. Esto se lee en los circuitos ingleses  y esto independientemente de si estas en el TT o en Silverstone. Por supuesto, las RR son potencialmente más peligrosos, pero también las carreras de pista no son juegos de cartas. Basta pensar en el pobre Simoncelli  o la lesion de Lascorz  sólo para recordar algunos de los casos mas conocidos. Y para aquellos que dicen que las carreras de carretera son peligrosas, sobre todo por el posible espíritu de emulación, digo que probablemente nunca ha ido en moto y siguiendo el mismo razonamiento deberían abolir Rally o cualquier otro evento de motor …
Piense en un piloto actual del Mundo de Superbike y ponlo en el circuito del TT, o el norwest 200. ¿Cómo lo ves? ¿Piensas que podría calificarse bien?
Tal vez los únicos quepuedan correr el TT  son Haslam, Rea y Jonathan Lowes pero los tres en gra dificultad con  los monstruoss  sagrados de las RR!
Háblenos de tu piloto en las RR, Martin Jessopp, sin duda un gran talento. ¿Por qué el año pasado no ha ido bien en el Mundial de Supersport?
Martin el año pasado, bajaba  de una moto que le iba como un guante (la Ducati 1198 RS) y se ha subido en una Supersport que requiere un estilo de conducción totalmente diferente y tal vez también porque el equipo desafortunadamente no pudo inculcar la motivación necesaria con el fin de hacerlo bien.
¿Lo veremos en el TT pronto?
Es difícil de decir. Ahora no estoy muy convencido, pero creo que si recibo una buena oferta, tal vez  con una de las motos eléctricas, incluso podría aceptar
Este año, Martin ha cambiado moto, dejando Ducati para BMW. Lo seguirás en la Norwest200 y el GP de Macau? O se estas vinculado a Ducati?
Lamentablemente no, tengo un contrato con Ducati y entonces no puedo. Pero voy a animar por él y su equipo, ya que son buenos amigos.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de cada una de las tres categorías en las que has trabajado?
En BSB entre 2006 y 2009, hemos ganado mucho y entonces los buenos recuerdos son muchos. Pero quizás lo que recuerdo con mas placer es el encuentro  con el Team Manager de GSE Racing Team, el señor Colin Wright. en las RR es el doblete  en las calificas de la NorthWest200 de 2011: el primer día estuvimos muy atras (con  Rutter pero sobre todo con Jessopp) contra Seeley, pero en el día de la calificación pusimos las dos motos en los dos primeros lugares. WSBK en cambio, fue la victoria en la primera carrera en Assen el año pasado (Sylvain Guintoli, ed.)
¿Cuál es la carrera (es decir, el acontecimiento) más bonita? Aquella por la cual te vas mas contento ?
Seguramente Macao!
¿Te gustaría participar con un equipo para otras Road Races ? Si es así, ¿cuál?
 
Sí, el TT es una carrera en la que sería imposible decir que no!

Fuente: www.roadracingcore.com

Fotos: Jose A. Perez/ Pablo Gutierrez

Traducción : Simone Gallese

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