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Entrevista Forés: Superbikes no es un cementerio de elefantes

Xavi Forés es la sensación en el Mundial de Superbikes. Dos podios en dos citas. Defendió el nivel del certamen y se mostró modesto sobre sus posibilidades.

Cambios de 2017 a 2018. “Siendo el tercer año completo en la categoría, ya el año pasado en las últimas carreras pude estar en la lucha por el podio. En Qatar se me rompió la moto cuando peleaba por el segundo. A partir de ahí dejamos un ‘setting’ (configuración) en la moto que me permite ir muy cómodo, ser mucho más fuerte de lo que estaba acostumbrado hasta ahora. Ha sido la clave de empezar tan bien la temporada. Este invierno en los test que hemos hecho, que han sido muy pocos, he mantenido siempre la misma base de la moto y me ha hecho funcionar muy bien. Ya en los test me sentí muy bien. Hemos empezado la temporada con buen sabor de boca e intentaremos continuar así”.

Ir al equipo oficial. “No. No ha llegado nada todavía. Es verdad que mi moto es gestionada por un equipo privado, pero cuento con un material muy competitivo y esto hace que estemos muy cerca de las motos oficiales. Evidentemente, con una moto privada al cien por cien es mucho más complicado, pero también es mucho mérito del equipo. Trabajan muy bien. Llevan desde 1995 dentro de Ducati. Tienen muy por la mano esta moto, cómo tratar con Ducati. Ducati nos echa una mano muy importante. Esto hace que seamos un complemento más para la fábrica. Ellos ven mis datos, mi telemetría y para ellos es como tener una tercera moto”.

Firmar acabar tercero. “Yo firmo acabar entre los cinco primeros. Hay que tener en cuenta que es el inicio de la temporada. En el momento en el que las fábricas comiencen a desarrollar y evolucionar con su presupuesto, que el nuestro quizá sea más escaso, a lo mejor es donde notamos más la diferencia. Mientras pueda estar luchando por el podio en cada carrera lo voy a intentar. Sé que Ducati me va a ayudar en este sentido para ser competitivos hasta final de temporada. Tanto el equipo como yo lo tenemos previsto”.

Rea. “En la primera carrera, él tuvo un problema de neumático. Tuvo ‘blistering’ (ampollas). Tienes que bajar el ritmo. Cuando lo notó, cortó gas e intentó terminar. De ahí que Chaz (Davies) y yo lo pasáramos con esa facilidad. En la segunda, sí me enteré que había sido operado de un dedo y tuvo fiebre. Pero no perdió la carrera por 15 segundos, sino por milésimas. Fue el hombre a batir. Es cierto que el reglamento ha cambiado. Pero para él, para nosotros y las motos que acabaron el año pasado más adelante. Los únicos que mantienen las mismas revoluciones son las Yamaha, Honda y Suzuki en el caso de que entrasen. El resto hemos sido recortados, que es lo que hay que aclarar”.

Buriram. “No me gusta nada. Es un circuito, como dice Valentino Rossi, que tiene demasiadas líneas rectas. No está pensado para la moto. Lo veo más para un coche. Te estresa mucho los frenos. Hay muchas frenadas fuertes y mucho calor. Muchas veces te quedas sin frenos. Pero hacer un podio en un circuito que no me gusta quiere decir que vamos por un buen camino”.

Baz. “Parece ser que mucha gente piense de Superbikes que es el cementerio de los elefantes o el campeonato de segundo nivel. No es así. Se va muy rápido. Hay mucho nivel, tanto de equipos como de motos y pilotos. Lo vemos en todos los test invernales conjuntos en Jerez. Nos quedamos a menos de un segundo de las MotoGP o las Kawasaki están delante. Hay unos conceptos diferentes: una MotoGP lleva frenos de carbono, una potencia electrónica… En Superbikes no lo tienes. Te tienes que readaptar. Lleva un proceso. Creo recordar que nadie que ha venido en los últimos tiempos de MotoGP ha estado delante a las primeras de cambio.

Fuente: Radio Marca

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