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Entrevista Gigi Dall´Igna, Director Ducati Corse, sobre el proyecto Desmosedici GP15

En 2007 fué la última vez que alcanzámos la gloria en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Ocho años después, todos los ducatistas nos encontrámos con una esperanza real después de los buenos resultados obtenidos durante la temporada 2014.

gigi dall´igna ducati corse general manager

Gigi Dall´Igna, Director general del Departamento Corse de Ducati, explica el proyecto en el que Ducati se encuentra inmersa y la situación sobre el debut de la deseada nueva Desmosedici GP15.

¿En que etapa se encuentra el proyecto de la Desmosedici GP15?

En todo momento se habla de la Ducati Desmosedici GP15 y de los tests de Sepang en febrero, pero realmente nuestra agenda estaba programada para los segundos tests de Sepang. Hemos trabajado muy duro para intentar adelantar un poco el proyecto pero al final no ha sido posible. Para los primeros tests en Sepang utilizaremos la Desmosedici 14.3, que es una evolución de la moto que utilizamos en la última parte de la temporada. Creo que este punto es muy importante, tenemos que evaluar diferentes configuraciones de la moto y después de esto ya habremos elegido la configuración base que será nuestro punto de partida sobre la GP15.

Inmersos en el proyecto, mucha gente se pregunta por que estáis esperando tanto, ¿Tenéis la moto diseñada y construída? o por el contrario, ¿aún se trata de una idea?

No, no se trata de una idea, tenemos todo prácticamente listo, estamos esperando la llegada de varias piezas, pero comenzaremos con el proceso de ensamblaje total de la moto a finales de mes, no se trata sólo de un dibujo.

Hablando sobre la filosofía del diseño de la nueva moto, a muchos ducatistas nos gustaría saber ¿que nos vamos a encontrar? Se mantendrá la esencia ducati, con su motor característico controlado por válvulas desmodrómicas a 90 grados,  se modificará el chasis…

Bueno, la moto será totalmente diferente a la GP14 y todas sus versiones (14, 14.2, 14.3). Por supuesto, mantendrá el motor desmodrómico a 90 grados y 4 cilíndros en V, el concepto base nos recuerda al mismo pero al final estaremos hablando de una moto totalmente diferente, el motor será mucho más pequeño hablando de tamaño y esto nos ayudará en gran medida con las distintas configuraciones, por lo que al final tendremos una moto diferente.

El aspecto mas importante, la llave de todo, es el desarrollo de la moto. Queremos conseguir que la evolución de la GP15 sea una constante a lo largo de toda la temporada y partiremos de la última configuración utilizada en la GP14.3, a partir de ahí, en cada carrera tendremos una moto más desarrollada que la anterior.

Durante la temporada 2014 todo el equipo de Ducati ha trabajado muy duro y los resultados han ido mejorando, uno de los principales problemas más comentados de la moto ha sido su dificultad para entrar en curva, ¿habéis centrado vuestro trabajo en solucionar este problema de cara a la nueva GP15?

Este es uno de los problemas, no es el único. Hemos trabajado duro en mejorar todos los aspectos de la moto, si bien es cierto, este es el problema más grande a solucionar, hemos probado diferentes combinaciones para solucionar o reducir lo máximo posible este problema y continuará siendo uno de los aspectos de evolución durante toda la temporada que viene.

En el aspecto técnico, el año que viene comienza la reglamentación con software libre con las unidades de centralita única que llevarán todos los pilotos pero, uno de los temas que más está dando de que hablar es la nueva entrada de las gomas michelín en la competición para la temporada 2016 y cómo afectarán al comportamiento de la moto asociado a este software.

Por supuesto, las gomas es una de las partes más importante de la moto y cambiaremos a michelín en la temporada 2016 lo que supondrá un nuevo paso a dar en el desarrollo de la moto, unas nuevas gomas van asociadas a nuevas configuraciones y en este aspecto todos los constructores nos veremos obligados a comenzar desde el principio en este apartado.

En el aspecto de los pilotos, el equipo Ducati inicia una nueva etapa con dos pilotos italianos, incorporando en sus filas a Andrea Ianonne, un piloto con enorme potencial y que ofrece un amplio margen de mejora con la Desmosedici cómo ha demostrado durante la temporada pasada, ¿Qué esperas de él?

Espero una gran evolució, durante la temporada pasada demostró que podía luchar entre los cinco primeros para ganar carreras, consiguió fantásticos resultados y tiempos en sus vueltas durante toda la temporada, cometió algunos errores pero creó que es algo que entra dentro de la normalidad en un chico cómo él, ha aprendido mucho sobre la motoGP y creo que es en esta temporada cuando podrá mostrar a todo el mundo su potencial.

Sobre Andrea Dovizioso y su estilo de pilotaje parece que se complementa bien con la Desmosedici, realizó una de sus mejores temporadas con Ducati, consiguiendo varios podiums, ¿Crees que la nueva moto se ha enfocado más al estilo de Dovizioso?

Creo que no, mi opinión es que la moto será muy buena para los dos pilotos y trabajaremos para todos. Pilotar una moto también depende mucho de las configuraciones y las posibilidades que estás nos ofrecen y creo que podremos encajarlas para que ambos pilotos tengan su mejor moto en función de sus diferentes estilos de pilotaje.

¿Que expectativas tiene el equipo Ducati de MotoGP para la temporada 2015? ¿Cuáles son los objetivos?

El año pasado nuestro objetivo fué reducir 10 segundos de los pilotos de cabeza y en la última parte de la temporada lo habiamos conseguido, sin duda conseguimos una mejoría evidente. Para este año nuestro objetivo es por lo menos conseguir una victoria, es un objetivo complicado por que competimos contra los mejores pilotos, además de Yamaha y Honda son las motos más potentes, es complicado pero creo que es algo que podemos conseguir.

Quizás este resultado buscado pueda ir acompañado de un circuito en especial, Ducati se ha mostrado especialmente fuerte en circuitos con trazado stop and go donde ha hecho uso de su impresionante frenada, al parecer es un factor con el que la desmosedici sale calaramente beneficiada, ¿Qué circuito es el mejor para Ducati? Quizás Austin, Motegi…

Es difícil decirte cuál es el mejor circuito para nosotros  por que nuestros dos pilotos tienen estilos de pilotaje diferentes, creo que no es importante dónde consigamos la victoria, creo que tenemos que intentarlo dándo el máximo en todas las ocasiones para lograr este objetivo.

No podemos olvidarnos del equipo satélite de Ducati, el Pramac Racing, dónde el piloto colombiano Yonny Hernández mejoró notablemente durante la temporada pasada y la nueva incorporación, Danilo Petrucci fué rápido en los tests de Valencia, ¿Que esperas de ellos? y ¿Cómo contribuyen con el desarrollo de la nueva moto?

Todo el nuevo software que desarrollemos será muy útil para ellos por que será idéntico para los dos equipos, (oficial y satélite), en cuánto al motor creo que podremos seguir avanzando y dar pasos hacia adelante, ambos son muy buenos pilotos y dependerá de lo que ocurra durante la temporada pero trabajaremos duro y nos encargaremos de que no les falte de nada.

Fuente: información vía motogp, texto por DucatiNoticias

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