ENTREVISTASNOTICIAS

Entrevista Leandro Mercado, Piloto Ducati del Barni Racing en el Campeonato del Mundo de Superbikes

Durante la celebración de la tercera cita del Campeonato del Mundo de Superbikes que se celebró en el circuito español de Motorland Aragón tuvimos la ocasión de entrevistar a Leandro “Tati” Mercado, piloto Ducati de Superbikes con el equipo Barni RacingCon tan sólo 22 años, Leandro Mercado aterrizó en Ducati la temporada pasada de la mano del equipo italiano de Bergamo el Barni Racing y lo hizo de la mejor manera posible, convirtiéndose en campeón del mundo de la Copa FIM Superstock1000 en 2014. Este triunfo fue gracias a que realizó una temporada muy regular con 4 podiums de siete posibles, dos de ellos victorias. La presente temporada ha dado el salto a la categoría de Superbikes, motivo por el cual no hemos querido dejar pasar la ocasión de hablar con él para conocer de primera mano las impresiones de uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla del Campeonato del Mundo de SBK y con una mayor proyección, os lo contamos:

Sales de la cita de Motorland Aragón consiguiendo un 8 y 7 puestos en las dos carreras disputadas, tus mejores resultados de las tres citadas del mundial disputadas hasta el momento, ¿cuál ha sido tu valoración de este fin de semana?

Leandro Mercado: “Mi valoración es muy positiva, seguimos progresando y cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado con el equipo. Ha sido un fin de semana de mucho trabajo desde el primer momento para poner a punto la moto, buscando la puesta a punto ideal sobre todo en el apartado de la electrónica. Para nosotros este año es todo nuevo, por lo que cada carrera es como partir de cero al no tener datos de años anteriores. No obstante estoy muy contento, hemos ido de menos a más, progresando en cada salida a pista y nuestro feeling con la moto va creciendo y sacando una gran cantidad de datos que nos sirven de gran ayuda para afrontar las próximas carreras. Lo más positivo es que vamos recortando la diferencia con los pilotos que ocupan las posiciones de cabeza, sabemos que los cuatro o cinco primeros pilotos atesoran experiencia de varios años con sus motos oficiales y tienen un poco más que marca la diferencia pero estamos en el buen camino, estamos finalizando dentro del top10 en todas las carreras”

¿Has notado una gran diferencia entre tu anterior Panigale de Superstock 1000 con la que te proclamaste Campeón el año pasado y la actual de Superbikes?

“Sin duda, lo he notado bastante, es una categoría muy competitiva dónde hay que competir al máximo nivel y además, aunque no lo parezca, la moto es muy diferente, sobre todo en la parte que engloba a la electrónica y también su comportamiento en pista. Para el equipo también es todo nuevo, por no se trata sólo de mí, todo el equipo al completo estamos trabajando duro y llevando un proceso de adaptación progresivo en el que aprendemos juntos.”

Además, ahora un detalle es que ya no se llama “Faustina” si no me equivoco…

Así es, la paginale del año pasado la bautice como “Faustina” y me dio suerte. Este año he querido que fueran mis seguidores quienes eligieran el nombre de la nueva Panigale que me acompañaria en Superbikes. El nombre elegido finalmente ha sido “Francesca” y surgió a través de una campaña que se hizo a través de las redes sociales. Durante la transmisión de Phillip Island a través de Fox Sports para toda América Latina, se le preguntó a los fans ¿qué nombre le pondrían a la moto de Tati?. Finalmente el más nombrado fue “Francesca” y a la vez fue elegido en alusión al Papa Francesco el cuál es argentino y me pareció una muy buena elección, seguro que me traerá suerte.

Con tu nueva Panigale de SBK ¿cuales crees que son tus puntos fuertes dónde puedes sacarle el mayor partido?

“Con la Panigale de SBK dónde más fuerte me veo es en la frenada y en el paso por curva. Este fin de semana hemos trabajado mucho en apurar la frenada y quizás nos falta mejorar un poco con la aceleración en las salidas de las curvas más lentas, poder transmitir mayor potencia a la rueda y conseguir un mayor grip, pero disfruto encima de ella, un punto a favor para seguir mejorando.”

¿Cómo viviste tu debut en SBK este año en la primera cita en Australia?

“Tenía muchas ganas de que llegara ese día para competir por primera vez en la categoría de superbikes y además, en Australia, ya que es un circuito maravilloso en el que nunca había pilotado antes. Todo el fin de semana estaba desarrollándose muy bien, incluso conseguimos una clasificación para la Superpole2 pero, la lástima fué que cometimos un error usando dos gomas de clasificación en la SP1 cuando sólo está permitido utilizar una y nos vimos penalizados a salir desde la última posición de parrilla. Quizás los nervios nos jugaron una mala pasada pero todo sirve cómo experiencia y de Australia nos llevamos muy buenas sensaciones en las que recogimos los primeros puntos de la temporada y pudimos remontar hasta doce posiciones en carrera”

¿Te consideras un piloto que se crece frente a las adversidades?

Cuando no tienes las cosas a favor, cómo en el caso del error en Australia, creo que no hay que exagerarlas y pensar siempre en positivo. Mis ganas de ir hacia delante siempre están, además el trabajo con el equipo fluye en una misma dirección, ellos me apoyan en todo, lo que se traduce en los buenos resultados que paso a paso vamos obteniendo.

¿Qué objetivos os habéis marcado para esta temporada?

Principalmente es ser capaces de colocarnos en el top5 pasado el ecuador de la temporada, creo que tenemos mucho trabajo por delante pero si seguimos trabajando cómo hasta ahora, avanzando en cada carrera con pequeños pasos pero dándolos con seguridad, estoy completamente seguro que lo lograremos. Esta temporada tenemos que superar este proceso de transición y adaptación, algo que creo que es totalmente normal, más aún tratándose de un equipo privado y debutante cómo el nuestro, en definitiva, el top5 y clasificarnos cómo primera moto privada es nuestro objetivo.

¿Te imaginaste alguna vez que ibas a compartir parrilla y competir codo con codo con una leyenda de superbikes y de ducati cómo Troy Bayliss?

La verdad es que fue algo maravilloso, es uno de mis ídolos y con el que disfrutaba muchísimo viéndolo por televisión cuando yo era pequeño. Jamás me podía haber imaginado que iba a tener la oportunidad, ya no sólo de conocerle, si no de competir y disputarme la posición en una carrera con una leyenda del motociclismo mundial cómo es Troy, fue muy lindo y algo que no olvidaré.

¿Te gustaría que el circuito argentino de Termas de Río Hondo entrara a formar parte del calendario del Campeonato del Mundo de Superbikes? ¿Has podido rodar allí?

Me encantaría, ojalá que se pueda establecer una fecha, sería muy lindo que las superbikes fueran a argentina para que toda latino américa pueda conocer más de cerca este importante campeonato que está a la altura de MotoGP. Si he podido rodar en una ocasión allí, es un circuito muy rápido y que me gusto mucho, para mi sería un honor poder competir delante de toda mi afición, estoy seguro que sería un gran espectáculo. Espero y deseo que Dorna lo tenga en cuenta en un futuro.

Ahora estas centrado en el WSBK, pero, ¿has pensando en debutar algún día en MotoGP?

Por supuesto, mi sueño y gran objetivo es poder llegar a MotoGP. Esta claro que hay que dar muchos pasos previos y recoger mucha experiencia cómo piloto y con esfuerzo estoy seguro que en el futuro estaré en el mundial de motogp.

Este pasado verano pudimos verte en el World Ducati Week disfrutando del evento Ducati que reúne a ducatistas de todo el ¿te imaginabas algo así?

Nunca había estado en un evento cómo el WDW, no me podía creer lo que allí se vive, ver a tanta gente unida disfrutando gracias a la pasión por Ducati, con sus propias motos y llegando desde puntos de todo el mundo, además el espectáculo que se crea con grandes exhibiciones al lado de todos los pilotos ducati de renombre. La verdad es que me alegro mucho de pertenecer a esta gran familia, daré el máximo en la pista con mi Ducati “Francesca” y espero poder compartir muchos éxitos con los ducatistas en un futuro próximo.

Muchas gracias por atendernos Tati, desde Ducati Noticias estaremos muy atentos a tu progresión en el mundial. A continuación os dejamos con una galería de imágenes, recordad que podéis verlas en mayor resolución a través de nuestro Facebook.

Share Button
Previous post

Crónica y declaraciones Ducati MotoGP Jerez

Next post

Previa SBK Imola: Ducati ante su afición con el regreso de Giugliano

No Comment

Leave a reply