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Hoy celebramos el Aniversario de las 200 Millas de Imola

Hoy, sábado 23 de Abril, es el aniversario de la mitica carrera de las 200 Millas de Imola, una carrera que supondría un antes y un después para Ducati. Te contamos la historia.

Hubo un tiempo, no muy lejano, haya por 1972, en el cual los departamentos de marketing se reducían a la mínima expresión, un tiempo en el que la regla fundamental en el mundo de las motos era: “ganar el domingo en el circuito, para triunfar el lunes en las tienda”. La mejor red social era un circuito de carreras y para los que no podían presenciar las carreras en directo, la prensa especializada de papel era la única opción.

Honda había empezado a revolucionar el mercado en 1969 con al CB750 Four  de 4 cilindros en línea mientras Ducati estaba (desde 1967) bajo un sistema de “administración controlada”. Un grupo de burócratas que representaban al Estado italiano se encargaban de administrar las finanzas de un centenar y medio de empresas privadas que habían estado al borde de la bancarrota.

En ese contexto más idílico que ideal, un ingeniero estaba a punto de crear un motor que sentaría las bases de una generación que se prolonga hasta nuestros días. Don Fabio Taglioni, a él nos referimos, creía firmemente en que Ducati tenia potencial para competir contra grandes marcas y con las motos más potentes de 750cc. Casi una década atrás había quedado el proyecto Apollo, aquella V4 de 1260cc que nunca llegó a la producción.

Taglioni logró convencer a alguno de esos administradores para que diera visto bueno al proyecto de su motor en V a 90 grados que cubicaría 750cc y llevaría la distribución desmodrómica que ya habían implementado en algunos monocilíndricos de la marca. Así vio la luz, en 1971, la primera DUCATI con motor en V a 90 grados, la GT750.Ducati 750GT primera ducati v90

LAS 200 MILLAS DE IMOLA DE 1972

Al otro lado del Atlántico, en la América estadounidense, las 200 millas de Daytona eran ya una mítica carrera que desde finales de los años 30 se había desarrollado en un circuito en la playa y a principios de los 60 se había trasladado  al circuito permanente que llega hasta nuestros días.

En la historia de las Daytona 200 se habían turnado, como vencedores, marcas legendarias como Indian, Harley Davidson, Triumph, Norton y BSA.  A todas ellas no les quedó más remedio que comer el polvo de la CB750CR de Dick Mann, con la que la marca del ala (honda) hizo su debut en América en la edición de 1970. Sólo dos años habían pasado desde la presentación de la CB750 Four en el Salón de Tokio de 1968.

La idea era participar en la Daytona 200 con la Ducati 750GT modificada, pero la reglamentación exigia que las motos participantes tuvieran una producción mínima de 200 unidades, algo que Ducati no podía cumplir. No obstante, a alguien se le ocurrió que una carrera similar en europa, con una reglamentación menos restrictiva, podía ser un buen escaparate a este lado del charco, así nacieron las 200 Millas de Imola, cuya primera edición tuvo lugar el domingo 23 de Abril de 1972.

Una vez más la fe inquebrantable de los gladiadores de Borgo Panigale se encargó de convencer a los nuevos burócratas, (porque ya no eran los mismos que habían dado el OK al proyecto GT750), que invertir un puñado de liras en un equipo de carreras podría acarrear algún beneficio comercial.
Ducati paul smart 200 millas imolaY así, tomando como base aquella GT se hicieron las motos que llevarían el británico Paul Smart y el local Bruno Spaggiari en la primera edición de las 200 Millas de Imola.

La crónica de la carrera se puede debatir entre lo histórico y lo mítico.

Paul Smart llegó a Imola sin mucha confianza, a punto estuvo de cancelar el contrato que habia firmado su mujer al no estar presente cuando Ducati le llamó para fichar, pero rápidamente se dió cuenta de que los italianos iban enserio, y se alegró al ver que querían ganar la carrera, era algo muy importante para ellos, habían invertido un gran capital, hasta en un autobús para transportar las motos (algo que no todos los equipos tenían).

Smart, trás realizar algunos ajustes en la Ducati 750GT modificada que vemos en la imagen anterior, en su segunda tanda batió el récord del circuito que tenía Agostini con la MV 500GP, algo que dejo atónitos a todos los presentes. Smart y Spaggiari llevaron a las dos Ducati a lo más alto del podio, después de una carrera en la que impusieron su ritmo y lucharon hasta la línea de meta, venciendo a más de un favorito, como el propio Agostini con una MV Agusta 750 derivada de serie, ante los 75.000 espectadores que habían acudido al circuito. Smart se impuso por poco sobre Spaggiari, como anécdota ambos llegaron justisimos de gasolina, unos metros más y no hubiera terminado.

Ducati 200 imola finish smart winner

Ese día todo cambió. Los barracones de Borgo Panigale, donde un ingeniero dibujaba genialidades entre pocillos de café y humo de tabaco,  se empezaron a convertir en la fábrica de los sueños. Estas motos preparadas para Imola compitieron el resto de la temporada en Estados Unidos, Canada, UK, incluso en Sudáfrica. Ese domingo 23 de abril, de hace 44 años, DUCATI ganó en la pista, para triunfar el lunes en las tiendas.

Texto & Cartel: Ruben Baña

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