Ducati Desmosedici – Los cambios de Rossi en 2011 (Parte1)

A mitad de la temporada pasada, Ducati centro su atencion en tres puntos que creia culpables de su dificultad para meter la moto en la curva.

Modificando la GP12

Modificando la GP12


El primero y mas obvio fue que el motor estaba atornillado en un corto y rigido chasis/airbox. Las pruebas dieron como resultado que su estrucura no poda diseñarse para que flexase en inclinaciones a 60º absorbiendo las irregularidades del asfalto y transmitiendo informacion al piloto de lo que ocurria bajo sus pies, tal y como lo hacen el resto de rivales.

El segundo punto considerado fue que la estructura en L de su motor exigia que la posicion del cigüeñal y, por tanto del centro de gravedad, estuviese mucho mas atras en las otras motos de la parrilla.

Y el tercer punto: ¿Podria ser que los 90º entre cada banco de cilindros afectasen la transferencia de peso a la entrada de las curvas en una situacion de agarre al limite?

Modificando la GP12

Modificando la GP12

 

Soluciones:

Se tomo la decision de ir probando uno a uno , por separado , cada uno de estos tres puntos. Lo mas facil de cambiar fue el chasis; el primer bastidor de aluminio – un semidoble viga- visto en la ultima carrera de motorland en septiembre tenia sus puntos de anclaje lo mas separados posible para permitir cierto grado de flexibilidad lateral. Delante estaba atornillado donde lo hacia el antiguo chasis tubular de acero, cuyos anclajes aun seguian fundidos en el carter del motor!. La parte posterior del chasis se anclaba en los soportes hablitados para el subchasis en las culatas de los cilindros traseros. Las geometrias se mantenian practicamente inalteradas.

A pesar de la llegada del aluminio, todo siguio igual.

Modificaciones Ducati GP12

Modificaciones Ducati GP12

La siguiente mejora llego en los primeros entrenamientos postemporada de Valencia: el nuevo motor de 4 cilindros en L a 90º de 1000cc se coloco igual que el de 800cc, pero en sus cárteres se fundio un soporte para el monoamortiguador posterior, justo tras la caja de cambios y se mecanizaron nuevos anclajes de motor.
Ahora la Desmosedici montaba un nuevo chasis doble viga de aluminio completo, el de motorland fue una pequeña estructura perimetral.

A pesar de todos estos cambios todo seguia mas o menos igual.

Share Button
Previous post

Ducati Desmosedici – Los cambios de Rossi 2012 (Parte 3)

Next post

Ducati Desmosedici - Los cambios de Rossi en 2011 (Parte1)

No Comment

Leave a reply