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MegaRide el software que ayuda a Ducati en MotoGP

Ducati tiene un arma secreta que, posiblemente, se ha convertido en otra de las claves para que la gestión de los neumáticos sea ideal. Se trata de MegaRide, un software que predice y simula el comportamiento, rendimiento y degradación de los neumáticos en tiempo real. Una herramienta de trabajo bastante útil durante los fines de semana de Gran Premio, también a la hora de hacer la elección correcta de cara a los domingos.

MegaRide es una empresa napolitana que sólo tiene un año de vida, pero que gracias a este sistema que han creado no han dejado de cosechar premios como una de las startups más potentes de Italia. Tanto es así, que firmaron un contrato de exclusividad con Ducati hasta finales de 2018 para abastecer a la firma de Borgo Panigale de este software que, a la vista de los resultados y de las sensaciones, parece que está siendo efectivo.

 

Estas simulaciones en tiempo real permiten conocer con exactitud qué ocurre en el neumático en todo momento (datos sobre la fricción, flujos de temperatura…), una información que no solo permite elegir el compuesto con más precisión, también facilita la gestión de la carrera con los distintos mapas del control de tracción, guardando grip para el último tramo de las pruebas, la debilidad de uno de sus competidores directos, Yamaha.

Al final, no es nada más que otro elemento que puede aportar una ayuda extra dentro de los múltiples detalles que se necesitan para llegar a lo más alto en MotoGP. No sabemos cuál puede ser la incidencia exacta de MegaRide en los resultados y si esto llevará al resto de fabricantes a mover ficha -en el caso de que no utilicen un programa similar-, pero está claro que desde Ducati no dejan de buscar soluciones para encontrar ese ‘algo’ que les haga estar un peldaño por encima de sus rivales y, por ende, recuperar el trono de la categoría reina. Y es de justicia reconocer que lo están consiguiendo.

Este software es una pieza más en el puzzle que está

n construyendo en un fantástico 2017, cuya incidencia también puede resultar decisiva. Eso sí, las grandes claves siguen siendo dos: una GP17 que es la moto más equilibrada de Ducati en los últimos años y, sobre todo, un piloto -Andrea Dovizioso- que por su experiencia con ella y su maestría a la hora de afrontar las carreras, se está mereciendo esta gran oportunidad de luchar por primera vez por un título de MotoGP.

 

Esto también explicaría el hecho de que Andrea Dovizioso fuera capaz de aguantar el ritmo de Marc Márquez en el GP de Australia con el neumático más blando -Márquez optó por el duro-. Queda claro que los Michelin van a ser, de nuevo, decisivos en el devenir del Mundial, tanto que Valentino RossiMaverick Viñales y Yamaha están viendo esfumarse parte de sus opciones por no lograr entender el comportamiento de los tres compuestos que el fabricante francés pone en pista (blando, medio y duro).

¿Cuál puede ser la clave para que Dovizioso y Ducati lleguen tan frescos a final de carrera? Está claro que la razón principal es la gran capacidad de gestión por parte del piloto de Forli, que entiende a la perfección la moto y controla a su antojo los tempos de la carrera; sólo arriesga y pasa al ataque cuando lo considera oportuno, un momento que en todas sus victorias ha sido en la segunda mitad de carrera. Eso es algo que por ahora no le sucede a Jorge Lorenzo, quien ya apuntó hace unos días que la principal diferencia entre Dovizioso y él está siendo la forma de gestionar las carreras: «Me falta esa experiencia que tiene Dovizioso después de tantos años con la misma moto, de la gestió tan compleja que tiene la moto; entender los neumáticos, cómo se degradan, cómo tienes que pilotar y utilizar el gas. Poco a poco lo voy entendiendo más, pero aún estoy lejos de cómo gestiona la carrera Dovizioso», dijo Lorenzo en Movistar MotoGP durante los días previos al GP de Gran Bretaña, en el que dio un paso más en ese aspecto y sólo se quedó a tres segundos del ganador de la carrera, que fue nuevamente su compañero.

La Ducati es una de las motos más equilibradas de la parrilla a día de hoy, si no la que más, y eso se traduce en los excelentes resultados que están consiguiendo cuando se conjuga con una buena gestión de las carreras. En ocasiones no son los más rápidos, pero sí los más inteligentes. Dovizioso dio una buena muestra de ello otra vez: «No era más rápido que el resto, pero hemos conservado bastante los neumáticos. A final de carrera tenía más tracción de ellos y eso me ha permitido ser más rápido. He apretado, no he cometido errores y he ganado».

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