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Presentación Internacional Ducati Monster 1200R en Ascari

La Ducati Monster 1200R es ya una realidad y durante esta semana se llevará acabo la presentación internacional a la prensa dónde, sólo unos privilegiados, ya se encuentran en el fantástico Circuito de Ascari, en Ronda – Málaga, para exprimirla al máximo y contar su experiencia.

160 Cv y 180kg, material öhlins, llantas forjadas marchesini, líneas más nítidas. La nueva Monster 1200 R no es simplemente la naked más potente que jamás ha salido de Bolonia, es una receta que reúne la extrema potencia con especificaciones de calidad que certifican el apodo de supernaked.

 ducati monster 1200r ascari ronda

El circuito de Ascari acoge durante esta semana la presentación internacional a la prensa de esta nueva bestia de Ducati. Para quién no conozca el circuito de Ascari, es un autódromo situado en las cercanías de la población de Ronda, en la provincia de Málaga. Tiene un total de de 5.425 metros, lo que le convierte en el circuito más largo de España. Un trazado de 26 curvas, 13 a derechas y 13 a izquierdas, diseñadas individualmente y que copian las características de algunos circuitos como el de Daytona, Silverstone, Nürburgring… La anchura en todo su recorrido es de 12,2 m. En el trazado se pueden encontrar desde 26 curvas con radios mínimos hasta curvas con amplísimos radios, curvas con peraltes de hasta el 18%, subidas y bajadas de hasta el 12% y exigentes chicannes. En definitiva, Ducati sabe dónde presentar sus novedades por todo lo alto, y es que la nueva Monster 1200R merece un enclave como el que ofrece el circuito de Ascari.

Los compañeros 44teeth fueron invitados a la presentación y nos ofrecen sus impresiones y fotografías.

 

Prueba Ducati Monster 1200R by 44teeth

 

Nunca he sido un gran admirador de la estética de la monster hasta que ha llegado la última actualización, donde Ducati inculcó un toque de agresividad que se tradujo en la dinámica de conducción. El estilo del R conserva las líneas fundamentales de la gama monster pero añadiendo un puñado de detalles increíbles, entre ellos el asiento mucho más deportivo.ducati monster 1200r ascari 3

 

Siempre ha estado acompañada de un toque de moto de moda por encima de su auténtica función deportiva que se asoció a la Monster desde su introducción en la década de los 90, más válida para ir a tomar un café que para una parada en boxes. Hasta ahora. Personalmente, el adjetivo R en la Monster nos vendrá dado por la cantidad de deportividad que Ducati haya inyectado y así comprobaremos si la credencial de moto R se la merece, una credencial que es sinónimo de una Ducati de élite. No se trata de una revisión completa, más bien de una ligera capa de actualizaciones deportivas y mucho placer estético. Sin volver a recopilar la información que ya conocemos facilitada por Ducati, podemos aseguraros que esta moto tiene nervio de R pura. Un motor Testastretta dedicado y modificado para esta nueva Monster 1200R que ofrece 160cv con una mezcla más jugosa, como por ejemplo los 56mm en los cuerpos de inyección, que alimentan el frenesí.

 

El chasis es idéntico a la Monster 1200 S, con horquillas más altas y mayor distancia al suelo lo que ofrece 50 grados de inclinación, de acuerdo con Ducati. Teniendo en cuenta su principal slogan sobre la 1200 R “diseñada para la pista”, entre sorpresa y gran decepción no verla dotada de un cambio rápido de marchas, el denominado quickshifter.

 

La posición de conducción es sin duda muy Monster: plana pero con un manillar alto que te atrae sobre la rueda delantera, un nuevo display TFT que ahora incluye el indicador de marcha engranada. Los estribos del piloto, tomados de la panigale, ahora están separados de los del acompañante, el eje de la Monster 1200 R es mucho más delgada justo debajo de la zona de los silenciosos, que también se manifiesta en un escape menos intrusivo respecto a la bota derecha – algo que estuvo presente en todas las monsters anteriores y que era una de las preguntas más comunes para la cual no se entendia no existiera solucion. De puntillas a los mandos esta R se siente natural e intuitiva. Y para los fanáticos que disfrutan de las estadísticas en altura de asientos, se tratan de 830mm …ducati monster 1200r ascari 2

 

La mañana comenzó con una serie de vueltas para tomar contacto con el circuito totalmente llano y quitarse la sensación de aletargamiento, por lo que active el modo Touring, también por seguridad al tratarse de primeras horas de la mañana y encontrarnos con una pista fría. Pero la verdad es que estas vueltas que eran de contacto me demostraron al instante que el titulo de supernaked se lo tiene bien merecido. A pesar de que no conocía el circuito esta monster R me ofreció un pilotaje deportivo y muy estable, épico. Gracias a la posición del manillar y la habilidad de movimientos que ofrecen las Monster, la R es súper ágil con ningún signo de subviraje.

 

Ascari sin duda ha sido el descubrimiento del año para mi (pero ya hablaremos de esto en otro momento), la verdad es que no tenia ni idea de que tipo de circuito era, pero pilotar aquí la Monster R ha sido todo un lujo. Es una moto que inspira confianza desde el principio, recibe al piloto, cualquiera sea su nivel, con un agarre mecánico increíble. Por esto, tuve la oportunidad de aprovecharla al máximo desde el principio.

 

La naturaleza revirada que ofrece el circuito de Ascari significaba un abuso constante de la aceleración. Al igual que con todas los ducatis de nueva generación, el puño de la R es súper ligero, pero es directo, ágil, y ofrece una excelente conectividad con la rueda trasera en toda la gama de revoluciones. Había olvidado cómo era una Ducati en bajos, dónde el 75% de su par motor está disponible a tan sólo 3.500 rpm, por lo que ofrece unos medios tan excitantes que rozan la perfección. Durante estas primeras vueltas pudimos comprobar como empuja con extremada garra y la facilidad de giro que ofrece este motor Testastretta, sobre todo cuando activamos el modo Sport, momento en que se desató el mounstro interno en toda su potencia.

 

 

Hay una parte de mí que está un poco decepcionada por la falta del motor DVT que debutó en la Multistrada, pero el ingeniero de Ducati nos explicó que por un tema del peso del motor, se tuvo que optar por el Testastretta.

 

También me llevó un rato comprender que algo esencial faltaba, como una extraña sensación de echar de menos algo en esta nueva Monster dónde el Desmo es parte esencial. Pero es que la nueva regulación EURO 4 que tiene que cumplir es la causante de sentirla mucho más tranquila, con un sonido de escape más sereno, incluso toda la parte interna del motor se ha suavizado.

 

Honestamente, creo que la 1200 R podría haber incluido 10 CV más, esos que te empujan hacia arriba como toda supernaked debe hacer. El empujón fuerte es muy amplio, aunque comienza a las 6000rpms, según indica el TFT, y se puede mantener perfectamente hasta el corte de encendido. Pero no hay locura, caballitos descontrolados, serias sacudidas y molestas vibraciones, tener que sacar tus brazos al máximo a la salidas de las curvas y en general nada que ofrezca una alteración del chasis que sea provocativa. Quizas este mounstruo, ¿es demasiado agradable?ducati monster 1200r ascari

Las curvas que nos ofrece el circuito de Ascari ofrecen unos niveles de habilidad altos para poder pilotar en ellas, al principio optamos por la cuarta marcha, pero el espíritu R arde dentro de esta monster y ya el acelerador te pide que engranes la quinta para que la transferencia de pesos se complete mejor en la zona delantera, ofrece una gran estabilidad pero el sacarle el máximo partido a la quinta es complicado, pero hoy en día, ¿que propietario de moto R en un dia de circuito es capaz de manejar al máximo la marcha alta y alcanzar la máxima velocidad?

 

A medida que aparecia el sol, mi ritmo era superior y pronto me di cuenta de que no se trataba de una Aprilia Tuono con aires de superbike. La distancia al suelo se ha mejorado enormemente respecto a versiones anteriores, con altura en la pata de cabra, protectores del escape e incluso la palanca de cambios hacen que el pilotaje en Ascari haya sido una delicida. Muy parecida a la KTM Super Duke en cambios de dirección fuertes dónde ambas no son las más estables, pero es menos vaga que la KTM en este aspecto y hay que destacar que no ofrece la brutalidad que ofrece esta última.

 

La frenada ofrecida por las pinzas Brembo M50S no son tan agresivas como las que podemos encontrar en otras motos que montan este mismo kit, pero sorprende como trabajan progresivamente y de forma magnifica, tal vez al trabajar junto con esta suspensión menos centrada. Probando el ABS, aunque nunca lo dejo activo en circuito por miedo a una intervención innecesaria que me pueda perjudicar, puedes frenar todo lo tarde que quieras que la cajita negra hará el resto del trabajo.

 

La puesta a punta de la Monster R la llevamos gracias a los consejos del piloto probador de Ducati, Alessandro Valia, que estaba presente en el evento, la configuración estándar que trae es necesario retocarla un poco si queremos salir al circuito. Mayor rebote y compresión que nos facilitaría una mayor estabilidad en la zona media de la curva y poder mantener la trazada correcta.

Respecto a los neumáticos supercorsa SP trabajan estupendamente, con los niveles de grip ya severamente tocados por el desgaste, la Monster R no se estresaba lo más minimo y en un circuito como Ascari, donde las gomas se desgastan en ambos lados con sus 26 curvas, estos ofrecen cantidad incesante de gas.ducati monster 1200r ascari ronda 2

En definitiva, podemos decir que la nueva monster 1200r es muy fácil de pilotar, habiendo estado en uno de los circuitos más exigentes del mundo cómo es Ascari, físicamente hablando, sin ni siquiera se nos hayan cargado los antebrazos y terminar la jornada con ganas de comenzar la siguiente. Una moto de carreras de color de rosa y que estamos seguros el 90% de sus actividad es para el circuito.

 

Con un precio en el mercado de 15.250 £ versión roja, y 200 más en la versión negra (lo que se traduce en unos 21000 euros), un precio extravagante en comparación con sus rivales, pero es el nuevo caballero superanaked de Ducati.

 

Fuente: texto de 44teeth (traducción parcial) – fotos de Milagro

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