NOTICIASNovedadesREPORTAJES

Presentado el nuevo motor Desmosedici Stradale v4

Hoy se ha presentado en Misano su nuevo motor V4 de calle derivado de su prototipo de MotoGP, el Desmosedici Stradale se estrenará en la nueva y esperada Panigale V4, un modelo que será presentado de forma oficial en el próximo EICMA de Milán del que ya se ha filtrado una fotografía.

 

Comienza la era de los cuatro cilíndros en Ducati, nuestra marca rompe con la tradición de más de tres décadas fabricando motores bicilíndricos para afrontar su desafío en el Mundial de Superbike, una era que comenzó en 1987 con la Ducati 851 y que acabará en 2018 con la 1299 Panigale, la última deportiva bicilíndrica que saldrá de su factoría de Bolonia.

En la presentación han estado presentes todas las figuras importantes del panorama ducatista como los pilotos oficiales, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, que no se han querido perder ningún detalle del nuevo propulsor Desmosedici Stradale. El CEO de Ducati, Claudio Domenicalli, como es habitual ha sido el encargado de dar todos los detalles sobre este motor de cuatro cilindros en V que está basado en la arquitectura del propulsor Desmosedici con el que Ducati lleva trabajando en el Mundial de MotoGP desde hace más de 10 años.

Según Domenicalli, el motivo por el que Ducati ha optado por esta nueva configuración V4 no es otro que el espacio interior del chasis. Y es que, a pesar de que a Ducati le habría gustado seguir apostando por el motor bicilíndrico Superquadro, el único modo de seguir incrementado su potencia era aumentando el diámetro de los cilindros, y el espacio disponible para ello empezaba a ser insuficiente.

 

El nuevo motor V4 bautizado como Desmosedici Stradale mantendrá el diámetro actual utilizado en MotoGP, 81 mm, aunque incrementará su cilindrada hasta los 1100 cc para la versión de carretera. De cara a 2019, Ducati presentará una versión de 1000 cc que cumplirá con los requisitos para poder disputar el Mundial de Superbikes. Domenicali también ha explicado que el orden de encendido será 0-90-290-380 con el fin de conservar parte del carácter y las sensaciones de una V-Twin.

El motor se colocará en el chasis de la Ducati Panigale V4 en un ángulo de 42º en rotación al revés. Su potencia, de acuerdo al gráfico mostrado durante la presentación, será ligeramente superior a los 210 cv, girando a un máximo de 13.000 rpm, con un par que irá más allá de los 120 Nm a 12.250 rpm. Según Ducati, no ha sido necesaria la instalación de un eje de equilibrado, y su peso es de 64,5 kilos, sólo dos kilos más que el Superquadro de la Panigale. 

Los intervalos para la comprobación y ajuste del juego de válvulas (Desmo Service) del motor Desmosedici Stradae se mantienen en 24.000 km, si bien los intervalos de mantenimiento general permanecen sin cambios a los 12 meses/12.000 km.

Domenicalli también ha confirmado el nombre de su nueva superbike, bautizada como Panigale V4, un modelo que será presentado al mundo el próximo 5 de noviembre a las 21:00 de la noche en la previa del EICMA de Milán. De acuerdo a sus declaraciones, la versión de calle ya está terminada y lista para su paso a producción, mientras que la versión de carreras con motor de 1.000 cc todavía está en fase de pruebas en el banco de potencia. Hasta dentro de unas semanas no comenzarán a probarla en circuito.

Un resumen con los detalles del motor:

– Motor 1.103 cm³, 4 cilindros, V a 90 grados
– Diámetro x carrera 81 x 53.5 mm
– Relación de compresión 14:1
– Potencia máxima más de 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm
– Par motor máximo más de 120 Nm (12,2 Kgm) a 12.250 rpm
– Emisiones Euro 4
– Distribución Desmodrómica con doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro, mando
híbrido por cadena y engranajes.
– Cigüeñal contrarrotante con muñequillas desfasadas a 70°
– Embrague de discos múltiples en baño de aceite con servo anti-revote
– Engrase con cárter semiseco con cuatro bombas de aceite: 1 de entrega y 3 de retorno
– Alimentación a través de cuatro cuerpos de mariposa ovales (52 mm de diámetro equivalente) y
trompetas de admisión de altura variable
– Caja de cambios de 6 velocidades con sistema DQS up/down
– Intervalos de mantenimiento “Desmo Service” cada 24.000 km 

vídeo de presentación del motor V4 Desmosedici Stradale de Ducati:

Share Button
Previous post

Una colección única con tres Ducati Desmosedici y la 1098R de Checa

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply