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Probamos la nueva Ducati Diavel 2015

Recientemente hemos sido los afortunados ducatistas en probar uno de los últimos modelos que Ducati ha presentado, la Ducati Diavel 2015.

Prueba Ducati Diavel 2015 by crator.net-24

Un nuevo modelo de Ducati Diavel que ha sido mejorado para ofrecer al ducatista una experiencia única en comfort, manejabilidad y diversión. Te contamos cómo fué nuestro día de pruebas y nuestras impresiones.

Prueba Ducati Diavel 2015 by crator.net-46Vamos a ponernos en situación. El primer modelo de Diavel fué lanzado en 2011 y causó un gran revuelo, ya que nadie sabía en que categoría encajaba al 100%… ¿una custom?, ¿cruiser?, ¿naked?, ¿deportiva?… con ese diseño tan exhuberante y que llamó tanto la atención en su primera aparición, (parecía sacada de una película de ciencia ficción), el debate estaba asegurado.

Hubo opiniones para todos los gustos… unos argumentaban que si el diseño no era atractivo, otros atacaron a la marca italiana afirmando que no se guardaba la “esencia Ducati” al buscar un estilo más cruiser (rutero), pero todos estos debates quedaron zanjados cuando todo el mundo que montaba en ella, regresaba con una sonrisa! Sin duda, la atrevida apuesta de Ducati había merecido la pena y funcionado una vez más.

El motivo principal de la creación de la Ducati Diavel vinó motivada al no existir ninguna otra moto en la fábrica de Borgo Panigale, ni en el mercado, con una estética de este tipo acompañada de prestaciones, tecnología y un dinamismo digno de Ducati.

Más de 20.000 unidades vendidas, en su corto periodo de vida, indican que la Ducati Diavel se ha abierto en hueco entre los moteros más exigentes: aquellos que buscan un pack completo de deportividad, comodidad, seguridad y última tecnología para disfrute máximo en cualquier escenario, ya sea carretera, ciudad o circuito.

LA LLEGADA:

Prueba Ducati Diavel 2015 by crator.net-50Ducati Ibérica nos citó en un complejo de alto standing (cómo no podía ser de otra manera al tratárse de Ducati), el Real Club de Golf La Herreria, sito en San Lorenzo de El Escorial.

Aparecimos con nuestra Ducati STF de DucatiNoticias.es “pinchando un poco de música desmo” en este tranquilo lugar acompañando al buen tiempo de sol que hacía, lo que nos aseguraría un gran día de pruebas, equipados cómo un auténtico piloto probador Ducati… (más de uno se preguntaría al vernos llegar: ¿Y este quién es? ¿el nuevo piloto del Team Ducati SBK quizás? jeje).

Prueba Ducati Diavel 2015 by Ducatinoticias.es-1Las nuevas flamantes Ducati Diavel 2015 esperaban pacientes su turno de ser exprimidas al máximo en el recibidor del resort. Cómo curiosidad, nos las encontramos acompañadas por unos invitados de excepción, (para que quede patente el nivel del lugar), ya que las rodeaban pavos reales que campaban a sus anchas mirándolas y preguntándose: “¿pero tú de que especie eres?”…, conscientes de que estaban delante de una bestia desconocida.

Lo primero de todo, fué compartir una estupenda y deliciosa comida con compañeros de lujo que representaban a varias grandes editoriales del sector de las dos ruedas cómo son Arpem, Motocity y El Mundo.

PREVIO RUTA

Prueba Ducati Diavel 2015 by Ducatinoticias.es-17Antes de salir, Pablo Silván, Director de Ducati Ibérica, nos explicó a los pilotos probadores presentes las nuevas mejoras que acompañaban a esta nueva versión de la Ducati Diavel 2015.

Después de quedarnos sin poder probar la nueva Ducati Monster 1200s, debido a  las inclemencias metereológicas que se dieron en nuestro día de pruebas (mucha nieve), las ganas e ilusión para esta prueba eran máximas, también con la incertidumbre de que nos iba a ofrecer la nueva Diavel (acostumbrados a la potencia y agilidad de nuestra STF el listón es bastante alto para nosotros).

La Ducati Diavel en un primer vistazo te puede parecer una moto de grandes dimensiones, por consiguiente debería de ser pesada, difícil de llevar, muy complicado que sea divertida, ágil… el pensamiento de “menudo bicho” “es enorme, cómo impone!!!” se instalaba en nuestra cabeza, pero… no hay que dejarse engañar por las primeras impresiones.

A nuestra disposición todas las versiones para probar y comparar, una unidad del 2011, tres unidades Diavel base 2015 y una Diavel Carbon Star White 2015.

El nuevo modelo 2015 lo podemos encontrar en dos versiones actualmente en el mercado:

Prueba Ducati Diavel 2015 by Ducatinoticias.es-7

Diavel (Normal) en color Dark Stealth (izq. foto)

Diavel Carbon en dos combinaciones de color: versión rojo Ducati combinado con carbono y chasis rojo y la versión Star White (derecha foto) que combina el carbono con una franja blanca que la atraviesa a lo largo y el chasis en blanco.

Novedades importantes en este nuevo modelo, frontal con nuevo diseño, iluminación LED completa, pantalla TFT con luminosidad ajustable de forma automática en función de la luz ambiental (incluidos indicadores de combustible y caballete), nuevo motor Testastretta 11º DS, entradas de aire laterales de mayor tamaño y dónde tanto el asiento, las torretas, los intermitentes, silenciosos han sido rediseñados.

LA PRUEBA DIAVÉLICA

Prueba Ducati Diavel 2015 by crator.net-44Llegó la hora de ponerse en marcha, casco, guantes y arriba!!!

En el primer vistazo nos dejó con la boca abierta, (estamos seguros que te ocurrirá lo mismo), te pasarás un buen rato admirando detenidamente todos los nuevos detalles que ofrece… aunque si bien es cierto, es a lo que Ducati nos tiene acostumbrados.

La Diavel es una moto de poca altura (770mm), es muy sencillo subirse a ella y para alguien como yo de estatura media (1,70) permite llegar perfectamente con los dos pies al suelo, proporciona mucha confianza en parado.

El asiento de doble altura, lo vemos ancho, con un bonito diseño y realmente cómodo, estámos seguros qué después de la ruta mantendremos intactas nuestras posaderas.

Además, observámos, que el pasajero irá muy cómodo viajando con nosotros, su zona del asiento también es bastante ancha, los estribos están perfectamente diseñados para integrarse con el chasis de la moto y lleva un asa para agarrarse que se encuentra oculta debajo del mismo asiento, sin modificarse la estética de la misma ni un ápice.

Arrancamos el contacto y … “ah no!… espera!!! no hay contacto…” la Ducati Diavel lleva integrado un sistema manos libres radio frecuencia, por el cuál, la moto arrancará siempre que la llave se encuentre en un radio de dos metros. Además, si pierdes la llave o se te olvida, siempre puedes utilizar el arranque secundario: dónde normalmente en cualquier otra Ducati se sitúa el contacto para introducir la llave, en la Diavel nos encontramos un botón con el logo de Ducati, y si lo pulsamos, el panel de la Diavel se enciende y nos solicita nuestro “Pin Code”, si lo conocemos, la moto arrancará.

Ahora si… arrancamos! (muy sencillo con el pulgar en la piña derecha)

El sonido desmo, celestial para nuestros oídos, con los silenciosos de serie ya es bastante abrumador, y es que el rugido de esta bestia debe estar a la altura (si los de serie suenan así de bien no quiero ni pensar en cómo lo harán los Termignoni).

La ruta comienza en dirección al puerto de la Cruz Verde, cogemos algo de tráfico que ralentiza nuestro ritmo, (perfecto por que quería empezar la prueba de menos a más), activamos el Modo Urban, bastan sólo dos pulsaciones con el dedo gordo en la piña izquierda (seleccionar modo y dejar pulsado para activar) y, sóltando el gas, el modo se activa… en un abrir y cerrar de ojos has domado a la Diavel.

Prueba Ducati Diavel 2015 by crator.net-9El MODO URBAN puede parecer un poco descafeinado, pero en realidad es muy útil y ojalá todos los modelos más antiguos de Ducati incorporarán algo parecido.

Los 100cv de potencia de este modo realizan una entrega de potencia muy suavizada, nos dámos cuenta que al abrir gas a fondo no tenemos un tirón/explosión de potencia, todo lo contrario, podremos circular en situaciones de tráfico intenso, condiciones meteorológicas adversas o ofreciéndo un tranquilo paseo a nuestro pasajero sin preocuparnos de perderlo en una de las aceleraciones.

Además, el tráfico que hemos cogido durante la primera etapa de la ruta nos obliga a estar cambiando en marchas cortas continuamente y gracias a la función anti-rebote que incluye el embrage, el tacto es súper suave, nos  ofrece una conducción más fina, tener un módo de conducción así para estas situaciones es una auténtica delicia. En definitiva, el modo urban nos regala un comportamiento del motor enfocado a ofrecer mayor homogeneidad en ciudad, algo en lo que el modelo anterior pecaba de agresiva.

La ruta continúa por carretera abierta pero sin demasiadas curvas, todos los compañeros tiran a full (parece que tienen prisa) y yo decido activar el modo Touring para dar este paseo y ver cómo responde.

Prueba Ducati Diavel 2015 by crator.net-10El MODO TOURING actúa en 162cv. Ahora, notámos cómo la moto tiene mucho más músculo, la aceleración es mayor pero aún así su entrega de potencia tambíen notamos que está suavizada.

Abrimos a full en un par de rectas largas y comprobamos cómo nos responde: con el acelerador al máximo, la electrónica gestiona la entrada de gas para darte una aceleración secuencial hasta que llega un punto en el que las mariposas abren y se produce la explosión típica de una Ducati bicilíndrica. Es ideal para viajar a ritmo de crucero constante y sabiendo que te va a responder en cualquier situación, por ejemplo en un adelantamiento.

Llegamos a los “shooting points” dónde nos van a sacar unas buenas fotos y grabarnos en vídeo… decido activar el modo sport.

Prueba Ducati Diavel 2015 by crator.net-22

El MODO SPORT también actúa en 162 cv pero con una entrega de potencia mucho más radical, aquí descubrimos que la Diavel hace honor a su nombre.

Desde el primer golpe de gas obtenémos la entrega inmediata típica de una Ducati Superbike, el motor Testastretta 11º DS disponible al 100% para nosotros, sin limitaciones.

Enlazamos las curvas del recorrido de la zona del “shooting point” con una facilidad y agilidad asombrosa, nos sorprénde gratamente que llevamos una moto de apariencia “grande” pero es extremadamente manejable, divertida, fácil de pilotar. La curva principal dónde se toman las fotos es lenta, (para lucirnos bien), pero venimos de enlazar esa serie de curvas muy divertidas y rápidas por lo que llegamos bastante fuertes, así que llega el momento de reducir marchas violentamente y frenar… el sistema de frenado es espectacular, las potentes pinzas Brembo monobloque tope de gama, combinadas con el sistema ABS Bosch, la configuración especial del chasis de la Diavel y la tecnología EPT de Pirelli nos dan como resultado un rendimiento increíble durante la frenada pre-curva, incluso superior al de una Ducati SBK.

Además, el sistema anti-rebote del embrague también ayuda al reducir bruscamente las marchas y la Diavel no se desestabiliza lo más mínimo,  no cuesta nada tumbar la moto para tomar la curva por el trazado y salir tan fuertes cómo querámos, la respuesta de la Diavel es asombrosa. La zona del segundo “shooting point” era una carretera más abrupta, bacheada e irregular, pero el enorme neumático de 240 trasero que incorpora la Diavel hace que te olvides de cualquier factor externo que pudiera afectarte a la conducción.

El resto del día fueron casi 200 kilómetros más de curvas con la Diavel y ya no cambie más a otros modos de conducción. Con el modo sport, (este modo es el que más se adapta a mi conducción), disfruté al máximo, cada minuto que pasaba me sentía más cómodo sobre la nueva Diavel y al final de la jornada era cómo si ya hubieramos recorrido miles de kilómetros juntos, matizar que repostamos a última hora, sin haber aún saltado la reserva, el depósito de 17 litros da para mucho.

MEJORAS EN LA DUCATI DIAVEL 2015

 

Prueba Ducati Diavel 2015 by Ducatinoticias.es-16FARO FRONTAL:presenta un nuevo diseño, más vistoso e innovador que dota de identidad Ducati de forma instántanea a la moto. La iluminación pasa a ser completa por LED, tanto en el frontal, cómo en intermitentes delanteros, traseros y luces de freno, integrados en la moto.

MOTOR: Sigue incorporando los tres modos de conducción de su predecesora, pero, han sido refinados para optimizar su comportamiento, esto se debe al cambio de motor, el nuevo Testrastretta 11º DS, que mejora la aceleración.

El nuevo motor suaviza los tres modos de conducción, domando la increíble potencia de la 1198, que ofrece 162cv a 9250rpm y un par aún mayor de hasta 130.5Nm a 8000rpm. Los nuevos asientos de las válvulas de admisión y escape combinados con un ajuste especial de los tiempos de distribución, han permitido alcanzar una fantástica curva en bajas revoluciones, que se mantiene estable durante un rango de revoluciones mayor. El sistema Ride-by-wire gestiona la demanda de potencia, contribuyendo a la facilidad de uso de la Diavel y garantizando la disponibilidad de toda la potencia si fuera necesaria.

Prueba Ducati Diavel 2015 by Ducatinoticias.es-11NEUMÁTICOS Y RUEDAS: En el desarrollo de la moto, una de las mayores complicaciones que los ingenieros encontraron, fué la de incluir el impresionante neumático trasero de 240 necesario para conseguir esa estética tan increíble.

El delantero es un neumático convencional, 120/70×17, que ofrece un buen comportamiento incluso en mojado. Para el trasero, tuvieron que desarrollar el único neumático que imita el “balón” y la forma de los utilizados en motogp. Su principal característica es que es muy redondeado, lo que va a dotar a la moto de una agilidad enorme. Actualmente solo pirelli fabrica esta goma trasera, Diablo Rosso II, con medidas 240/45×17 con perfil deportivo para un diseño más custom.

Espectaculares llantas de 9 radios, Marchesini ultraligeras, forjadas, pintadas y pulidas que le quitan 2.5kg (otro plus de agilidad), con un delicado mecanizado que deja una parte del aluminio a la vista y les da un toque increíble.

Prueba Ducati Diavel 2015 by Ducatinoticias.es-9PANTALLA TFT: De máxima resolución (se asemeja en calidad a la de un ipad), sencillos e intuitivos menús mediante los cuáles puedes configurar a tu antojo la Diavel.

Gracias a su inclinación, con sólo bajar un poco la vista ya recibimos toda la información básica que necesitamos cuándo estámos en carretera (se ve incluso con el sol incidiendo directamente sobre ella): modo de conducción activado, marcha engranada, velocidad actual, nivel del DTC, ABS, hora, temperatura, revoluciones, nivel de combustible disponible (diagrama de barras) y indicador de posición del caballete (en parado), estos dos últimos novedades incluidas en esta nueva versión.

SILENCIOSOS: nuevo diseño, fabricación en aluminio.

FIN PRUEBA

Agradecer enormemente a Pablo Silván, Director de Ducati Ibérica, la invitación para asistir a lo que se convirtió en un fantástico día cómo piloto probador Ducati!!!

Desde DucatiNoticias.es esperamos que nuestra prueba os haya gustado y, antetodo, os resulte útil, queremos animaros a que probéis la nueva Ducati Diavel 2015 y nos contéis vuestras impresiones, os aseguramos que no os arrepéntireis.

Os dejamos una amplía galería de imágenes tomadas en el día de pruebas, no obstante, podéis visualizarlas en mayor resolución en nuestro FACEBOOK.

#FORZADUCATI

GASSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

Texto: Francisco F.M.

Fotografía: EGphotos & DucatiNoticias

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