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Probamos la Ducati Monster 821: auténtica devora curvas

El equipo de DucatiNoticias.es nos hemos desplazamos hasta Desmotron, sede central de Ducati en España sita en Valencia, para probar la nueva Ducati Monster 821.

Presentación Ducati Monster 821-52

Queremos ofrecer a todos los ducatistas nuestras impresiones sobre esta nueva incorporación de la familia de Borgo Panigale a las filas de su saga más exitósa de  todos los tiempos, la saga Monster. La 821 ha llegado para quedarse, no os va a defraudar lo más mínimo.

 

Nuestro día comienza cogiendo el ave en Madrid y trás un corto pero ameno viaje en buena y experimentada compañia, (saludos Mariano Urdín de arpem.com), llegamos a Valencia dónde nos esperaban los amigos de desmotron en dos flamantes Audi RS de competición. Nos llevan directos a las instalaciones de Ducati, por el camino se nos van despertando las ganas de adrenalina viajando en semejantes “carros” de tecnología alemana, recordemos que Audi y Ducati ahora trabajan juntos para ser marcas élite.

En las instalaciones de Desmotron nos recibe Pablo Silván, máximo responsable de Marketing, Comunicación y Ventas de Ducati en España y con una amplia sonrisa nos manifiesta que hace un día ideal para probar la nueva Ducati Monster 821, por lo que el disfrute y diversión están asegurados.

Bajo la fachada de Ducati Ibérica lo primero que nos encontramos a nuestra llegada son las unidades de Ducati Monster 821 en todas sus versiones disponibles en el mercado: negra, roja y, blanca con chasis y llantas en rojo. Todas esperan pacientemente que nos subamos en ellas para exprimirlas todo lo que podamos por las carreteras de la comunidad valenciana.

 

Presentación Ducati Monster 821-38

Nuestra primera impresión respecto a la Monster 821 es que Ducati ha creado otra máquina tremendamente atractiva, estilo inconfundible Monster que te dispara la adrenalina con solo mirarla, ADN puro ducati, estoy completamente seguro que este sentimiento se despierta en cualquier motero (ya no sólo en un ducatista) que sepa apreciar una moto “bellissima” cuando la tiene delante.

Trás un café con los compañeros del sector que han acudido a la prueba, un pequeño briefing sobre la ruta y comentar algunos aspectos de la nueva moto, pasamos a equiparnos en tiempo récord para estar listos cuanto antes, hay que aprovechar la estupenda mañana y nos esperan unas cuantas curvas.

LAS PRIMERAS IMPRESIONES SON IMPORTANTES

 

Presentación Ducati Monster 821-23

Me atesoro una 821 roja, (quiero el modelo más característico con su intenso e inconfundible rojo ducati), ya teníendola más de cerca observamos nuevos cambios de diseño que nos gustan mucho respecto a sus hermanas, 696 y 796, y algún otro que no entendemos el su -por qué¿?- no ha sido modificado.

Presentación Ducati Monster 821-4Diseño general que ofrece el feeling típico de la saga Monster gracias a su chasis multitubular tipo trellis (cómo no podía ser de otra manera), pero en esta ocasión anclado a la nueva estructura del motor portante adaptado de la superdeportiva Panigale.

El basculante de doble brazo de aluminio la convierte en una naked mucho más desnuda cuya función principal es hacerla extremadamente ágil (algo de lo que nos daremos cuenta en la ruta), este es el elemento principal de diseño que la diferencia de su hermana mayor, la monster 1200 que presenta el monobrazo, y sinceramente, me parece que no le queda nada mal, le da un aspecto más agresivo y deportivo.

El depósito, que ofrece 17,5 litros, al ser más grande la dota de más músculo y agresividad, es “más moto” (algo que salta a la vista si pones una 696 a su lado).

Presentación Ducati Monster 821-13Los escapes han sido remodelados con una salida doble e inédita de 50 mm de diámetro y válvula de escape ofreciendo un sonido desmo espectacular, aunque personalmente me resulta algo diferente al que estamos acostumbrados a oir, sobretodo al abrir gas a fondo, pero os puedo garantizar que es realmente adictivo.

La línea escapes y colectores,  nos recuerda un poco a los de la monster 1100 evo en cuanto a su disposición, también similares a los de la 1200, quizás ahí podían haberle dado un toque más innovador dónde sorprendernos por completo haciéndola totalmente diferente. Me encata la posición de escapes en la 696/796/1100 pero para gustos… ya se sabe, aunque con esta disposición tampoco hubieran innovado.

La zona del manillar y mandos en línea minimalista y funcional, básicamente para que no te compliques la vida, es de acero y en acabado negro mate. Con la mano izquierda accedes facilmente a todos los menús y opciones configurables tanto en parado cómo en movimiento, hecho una vez no existe misterio. Nos hubiera gustado que los contrapesos fueran de mayor calidad, cómo los que trae la 1200 de acero.

Presentación Ducati Monster 821-21El panel de instrumentos es compacto con una pantalla de tecnología LCD de matriz de puntos monocromáticos. En ella te encontrarás con importante información a golpe de vistazo rápido: revoluciones, velocidad, temperatura de la moto, temperatura aire externa, modo de conducción activado, niveles de DTC y ABS, consumo medio… por encima de ella, encontramos los avisos más importantes que son en color, para llamar la atención del piloto, cómo el punto muerto, el aceite, fallo motor, corte de encendido etc… Tuvimos un día muy soleado y no tuve ningún problema para visualizar la pantalla cuando el sol incidia directamente sobre ella (algo bastante criticado en la 1200).

En la pantalla LCD encontramos dos opciones que no están incluidas y consideramos un fallo a corregir: no existe indicador de gasolina ni tampoco de la marcha engranada. Nos obliga a poner a cero el “TRIP: contador de kms de un viaje concreto” cuando echas gasolina, (si es que te acuerdas de hacerlo). Así tendremos que calcular a “ojo de buen cubero” comparando con los kms que recorrimos en otros viajes hasta que salta la reserva.

La marcha engranada cúando no suba más es que ya estas en sexta…, bromas a parte, ojalá ducati tome nota, creemos que son dos informaciones de gran utilidad para el piloto.

Los espejos han sido remodelados y construidos con material de mayor calidad (pasamos del plastico duro a aluminio fundido), la visibilidad sigue siendo bastante aceptable (son grandes), no obstante, a altas velocidades absorben demasiadas vibraciones y la visión del objeto reflejado no es del todo nítida.

Presentación Ducati Monster 821-10Las llantas son estilo panigale de diez radios con neumáticos Pirelli Diablo Rosso II en medidas 120/70 y un novedoso 180/60 trasero, con tecnología de doble compuesto.

La tapa de colín de serie es limpio y afilado, así cómo el frontal que ha sido rediseñado parcialmente y más vistoso, todos estos son factores realmente acertados que añaden más deportividad a la monster.

Presentación Ducati Monster 821-16Nada más montarte,  ofrece ergonómicamente una alta comodidad. El asiento de serie yo lo calificaria cómo el touring de los modelos anteriores, (realmente cómodo, muy mullido, me gustaria probar el touring que es todavía más ancho… tiene que ser ultra-cómodo).

Destacar su zona trasera, de gran amplitud y con dos asas situadas por debajo del colín (para nada intrusivas en su diseño), que ofreceran a nuestro pasajero un viaje dónde gozará de total confianza y comodidad, factores en los que la monster ha mejorada en gran medida con este nuevo modelo y Ducati realiza enormes esfuerzos.

El apoyo en el suelo es perfecto con ambos pies (1,70 cm), además el asiento es regulable en dos alturas y existe la posibilidad de colocar uno más bajo, así que en este aspecto, no hay que preocuparse porque encontraras la altura que más se adapte a tí.

Conclusión de la nuestras primeras impresiones:

ADN DUCATI, ESENCIA MONSTER,  BELLEZA POR TODOS SUS COSTADOS.

Ya no podemos esperar más para irnos a curvear y que nos cautive su inconfundible rugir desmodrómico, accionamos contacto… pero… ¿y esto que és? una llave retro, cómo en los modelos más antiguos!!!, podía haber sido una keyless a distancia cómo en la multistrada/diavel, pero bueno le queda bien no pasa nada, asi tiene un toque remember… ahora sí…

LLEGO LA HORA DE ABRIR GASSSSS!!! : PROBANDO LA MONSTER 821

Para llegar a nuestra ruta de curvas, pasamos por el centro de Valencia, momento que aprovechamos para ir haciendo nuestras primeras pruebas con la 821.

MODO URBAN ACTIVADO

Activamos el modo urban, ahora rodamos con 75 cv, con una entrega de potencia muy suavizada dónde se activa un modo de DTC algo más intrusivo que sube hasta el nivel 6 y el ABS al nivel 3, con función anti-picado elevada, (evita que se levante la rueda trasera en las frenadas), quizás excesivos pero creemos que muy seguro si estuviera lloviendo, no obstante todos estos parámetros son configurables a gusto del consumidor, Ducati apuesta fuerte por la seguridad del piloto, pero no quiere imponer ningún parámetro.

Presentación Ducati Monster 821 low-1

Nos toca parar en varios semáforos y serpentear entre los coches, cómo en cualquier ciudad grande con tráfico más o menos intenso, es entonces cuando me doy cuenta de la agilidad que me está ofreciendo la nueva monster 821 para manejarme entre tanto “enlatado”, (con todos mis respetos a los usuarios habituales de coches), es fantástica!!!, parece que voy en mi vespa por Madrid en hora punta!!! (esta amistosa/graciosa comparación me la permitis por que todo queda en familia, las dos son italianas ¿no? jeje); sólo trato que entendáis que nos encontramos con una moto muy práctica para las grandes urbes y dudo que haya otra naked que se defienda tan bien en estas situaciones.

Con el urban la Monster 821 se convierte a golpe de dos clicks en una moto muy dócil ideal para circular por ciudad, dónde el tráfico es intenso y necesitamos ganar el máximo de tiempo ratoneando entre los coches. Creo que es un modo muy seguro en situaciones de lluvia, podremos olvidarnos de las resbaladizas señales de pintura en el suelo. También se nos ocurre que si queremos reducir nuestro consumo en un momento determinado, por ejemplo, estándo en reserva, es ideal. Las salidas desde parado con el modo urban son muy progresivas, sin traqueteos ni tirones.

En parado le encontre dos puntos que me gustaría mencionar: me hubiera gustado que el ángulo de giro fuera un poquito más amplio para maniobrar. El otro punto son los colectores, situados justo en tu pierna derecha, emiten un calor bastante elevado hacia la parte superior, que será bastante agradecido en invierno, pero ahora nos encontrábamos a más de 30ºC y… pero bueno, es algo común en muchas motos.

Presentación Ducati Monster 821-40Llegamos al primer “Fotopoint”, dónde posamos con nuestra Monster 821 en un incomparable escenario: de fondo la increíble obra de ingeniería tan aclamada por muchos y a su vez criticada por otros realizada por Calatrava, la preciosa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Continuamos nuestro camino, ahora toca un tramo de autovía, inevitable para llegar a las zonas de curvas y paisajes revirados que vamos buscando para descubrir si la monster 821 es una auténtica devora-curvas.

MODO TOURING ACTIVADO

Entramos en modo Touring para recorrer los aproximádamente 30 kilómetros que nos separan de nuestra siguiente parada. Ofrece 112cv de potencia con entrega progresiva, mayor intervención del DTC y ABS al nivel 2, función anti-picado con intervención media.

 Presentación Ducati Monster 821-67

Con este modo activado podemos comprobar cómo Ducati ha acertado de pleno incluyendo el mismo motor de la Hypermotard SP o la Hyperstrada en esta monster 821. Este motor ofrece las mejores prestaciones, relaciones de consumo y sensaciones, en definitiva, el mejor compromiso en prestaciones que Ducati ha elaborado en muchos años.

En autovía la 821 se convierte en una buena compañera, su respuesta es ideal tanto para mantener un ritmo constante cómo para momentos de adelantamientos, no existen excesivas vibraciones que nos compliquen nuestro viaje, quizás la de los espejos la más notable.

La posición es más vertical, mejorando el problema de muñecas dormidas/cargadas.

Pero no ólvidemos el punto débil de toda naked en carretera abierta, el viento contra el pecho que es inevitable, no obstante los ingenieros de Ducati han logrado crear un diseño del frontal que ayuda a apartar el % de viento necesario para que no lleguemos con una torticolis en el cuello, increíble pero cierto.

Finalizada la autovía entramos en una carretera nacional, ya con algunas curvas y menos viento, seguimos con el modo touring y comprobamos que podemos ir tranquilamente y disfrutándo de nuestro paisaje, de la naturaleza y de la conducción de una moto ágil, con potencia realmente bien administrada, (suave en bajos, contundente en medios, hay que apretarle bien para llegar a altos), con una electrónica no excesivamente intrusiva pero que ofrece seguridad y saltará para cuidar de ti cuando sea necesario.

Llegamos al segundo “Fotopoint” , toca sesión de fotografía, vídeo y cámara-car, intentaremos que quede lo mejor posible!!!

MODO SPORT ACTIVADO

Estaba deseando que llegara este momento y cómo siempre, me tómo las pruebas con tranquilidad, lo mejor para lo último. He sido pre-avisado que estabámos en la mejor parte del recorrido, era el momento del modo sport, ¿que nos ofrecería?… mis sospechas se iban a cumplir.

 Presentación Ducati Monster 821 sport-1

Este modo deportivo nos ofrece toda la esencia monster que tanto nos gusta a los ducatistas, los 112 cv liberados por completo para nuestro disfrute y te das cuenta que algo ha cambiado con el primer golpe de gas. Importante, te das cuenta que no necesitas más potencia para vivir sensaciones únicas en el escenario en el que te encuentras, esta relación peso-potencia son cifras perfectas y os explico por qué.

Obtenemos una entrega de potencia que es inmediata y desde los bajos percibes los 89,3 Nm que declara de par. En la primera pasada, (que era la toma de contacto con el modo sport), me di cuenta de lo fácil que es adaptarse a esta moto y la gran cantidad de satisfacciones que nos va a ofrecer.

Su parte ciclo excelente te facilita tirarte a las curvas con una naturalidad asombrosa, puedes buscar la rodilla y el contramanillar con extrema facilidad, resistencia nula en los cambios de dirección.

No importa cuantas curvas tengas en tu camino, te aseguro que “te las vas a comer” con esta monster devoradora… más tarde puedes mirar hacia atrás… dudo mucho que tu compañero haya podido seguir tu ritmo en curvas serpenteantes de montaña.

La frenada sorprende, es frenada de superbike, os garantizo que las pinzas delanteras Brembo M4 32 de anclaje radial y los discos de 320 mm ofrecen un comportamiento que hay que destacar. Los neumáticos Pirelli Diablo Rosso II de serie se agarran al asfalto con firmeza, y la novedad radica en el trasero, que presenta perfil 60, más ancho. La horquilla invertida de 43 mm Kayaba no tiene  posibilidad de regulación, pero no es un factor que me resulte importante a estos niveles y funciona con corrección.

Estaba disfrutando tantísimo, que hice lo que pude por lucirme en las fotos y el vídeo, (dentro de mi nivel claro), pero es que la 821 te va a pedir a gritos que la pilotes para poder verte disfrutar.

El resto de la ruta fueron unos 50 kilómetros de curvas, el hábitat natural de esta naked que intentámos llevar hasta el límite de una ilimitada diversión y disfrute.

Cuandó volvímos a las instalaciones de Ducáti Ibérica me baje de la moto con una sonrisa de oreja a oreja que aún me dura días después.

LOS NÚMEROS HABLAN

Presentación Ducati Monster 821-28

Con la Monster 821 y su hermana mayor, la 1200, la línea Monster evoluciona en esta tercera generación.

Las nuevas Monsters son ahora refrigeradas por agua, la 821 cubica 821cc, motor Testastretta 11º’ L-Twin desmodrómico, ya visto en la Hypermotard e Hyperstrada.

Si hablamos de numeros, 112CV y 9,1 kgm de par motor, cifras casi idénticas a los de 115CV y 9,3 kgm de la mítica y ya clásica 916, modelo que obtuvo muchos éxitos para Ducati, son 25CV más que la monster a la que precede, la 796 y 12CV más que la Monster 1100 Evo.

Para una comparación adicional, el Desmodue de la original Monster 900, refrigerada por aire, ofrecia los 80CV y 59 kgm de par motor. Esto nos da una idea de lo lejos que está llegando la saga Monster de Ducati. En conclusión, la 821 es una esencia de todas ellas.

Las Ducati Monster de última generación son ya una realidad en nuestro país, hoy mismo un ducatista recogía la primera unidad vendida en España en el concesionario Ducati Madrid, y ya son varias las que están rodando por nuestras carreteras.

Ducati, con sus nuevas Monster 821 y 1200 se ha reinventado para continuar siendo un referente en el mercado nakeddeportivo durante muchos años más.

La Monster 821 se implanta en Ducati como su puerta de entrada que te da la bienvenida a la familia ducatista. Abarcarán un amplio abanico que van desde principiantes que podrán aprender adaptándose paso a paso gracias a la facilidad de sus tres modos de conducción que regulan la entrega de potencia y la seguridad, hasta pilotos más experimentados, que podrán exprimir los 112cv que ofrece y que son suficientes para tener las mejores sensaciones de adrenalina y diversión.

Además existe una versión limitable para el carnet A2 de 48cv, ideal tambíen para público de iniciación femenino. En definitiva, es la nueva monster para todos los públicos.

PRECIOS

Presentación Ducati Monster 821-1

Versión Rojo Ducati y Versión Blanca (chasis y llantas rojas): 10.990€

Versión Dark – Negra (sin tapa del colín): 10.490 €

No olvidéis visitar nuestro FACEBOOK y nuestro TWITTER para ver todas las fotos y vídeos de la prueba.

Desde DucatiNoticias.es esperamos que os haya gustado esta prueba y os sirvan nuestras opiniones e impresiones.

Os aconsejamos que no perdáis ni un segundo más en pedir vuestra prueba en el concesionario oficial Ducati más cercano.

Que la nueva Monster 821 os demuestre de lo que es capaz!!! y sobre todo, a disfrutar!!!

Gracias por leernos!!!

 

#FORZADUCATI

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