Veintiún años después de la presentación de la primera Monster, Ducati muestra orgullosa la última generación de su icónica familia: llega la Monster 1200 y Monster 1200 S 2014, impulsadas por el fantástico motor, derivado de Superbikes, 1198 Testastretta 11º DS. El nuevo buque insignia de la familia se presenta con un chasis totalmente nuevo y un estilo musculoso con componentes premium así como lo último en tecnología Ducati totalmente integrada.

Evocando claramente los excitantes recuerdos de aquellas maravillosas S4R y S4RS, la Monster 1200 2014 muestra todo su potencial con la exclusiva versión S de 145cv de puro placer y 124.5Nm de par, todo ello apoyado en un impresionante chasis con un peso en seco total de 182kg. Frenos y suspensiones de primer nivel, basculante monobrazo y llantas ultraligeras combinadas con la mejor ergonomía para ofrecer la Monster más atractiva de todos los tiempos. Súper confortable y con un innovador sistema de ajuste de altura para el asiento, el modelo también combina un control de tracción de 8 niveles, un ABS con 3 configuraciones y un Ride by Wire con 3 potencias diferentes en un paquete de innovaciones de fácil uso y que engloban los Modos de Conducción.

Las Monster 1200 y Monster 1200 S 2014 se benefician de la siguiente generación tecnológica para mejorar la relación piloto/motocicleta, garantizando una experiencia de alto contenido en adrenalina combinada con la sensación de control continuo e integración ergonómica. Junto a los nuevas estrellas de la familia, el modelo de acceso Monster 696 y la gama media premium 796 se mantienen como la codiciada posibilidad de acceder al mundo Ducati, gracias a su elegante chasis multitubular de tipo Trellis, a los componentes de calidad y al magnífico par de sus motores Desmodrómicos, que además les proporciona su inconfundible carácter y sonido.

Mientras la Monster 1200 viene con el clásico Rojo Ducati con chasis rojo y llantas negras, la Monster 1200 S luce el Rojo Ducati con chasis rojo y llantas de color negro brillante, además del espectacular blanco con chasis bronce y llantas en negro brillante. Tanto la 696 como la 796 continúan con el tradicional rojo con chasis rojo y llantas negras, ofreciendo además, la Monster 696, el negro dark stealth o el blanco stone white junto al chasis negro y las llantas negras también. La 796, en cambio, ofrece el negro diamond black silk en contraste con chasis rojo y llantas negras.

Presentando las nuevas Monster 1200 y Monster 1200 S

El éxito mundial de la Monster y su merecida buena imagen de icono de las motocicletas naked, es el resultado de 20 años de inversión, diseño con estilo y experiencia. Este contínuo desarrollo en el tiempo ha sido constantemente recompensado al ser la moto elegida por auténticos entendidos y famosos, desde actores y músicos hasta pilotos de Fórmula 1 o atletas. La Monster ha sido siempre una institución en el sector de las dos ruedas, una expresión que creó una corriente de culto hacia un modelo, una forma de entender la vida desde una perspectiva premium pero accesible a todo el mundo. Las nuevas Monster 1200 y Monster 1200 S se presentan como la próxima generación de esta familia, combinando tradición Monster con las últimas soluciones tecnológicas de Ducati para lograr una obra maestra moderna pero madura al mismo tiempo. Desde la suavidad del Testastretta 11º DS de segunda generación y su anclaje directo al chasis al más puro estilo Panigale hasta la impresionante pantalla TFT a color y la mejor ergonomía jamás alcanzada, este icono de las dos ruedas mezcla sabiamente carácter auténticamente deportivo con estilo de vida sofisticado.

El nuevo depósito de la Monster presenta una imagen aún más musculosa, enfatizada por su estrecha cintura y un faro increíblemente compacto que logra crear una espectacular silueta que recuerda a un toro listo para embestir. El área del manillar sigue limpia y minimalista manteniendo el carácter esencial, mientras la atención por los detalles queda de manifiesto en los depósitos de las bombas radiales que añaden un toque de distinción al conjunto.

Testastretta 11° DS de segunda generación

La nueva Monster retoma sus raíces gracias al motor Testastretta 11º DS de 1198cc y 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y desmodrómico. Subrayando su pasión naked con el mantra “todo gira en torno al motor”, los modelos de nueva generación garantizan la máxima potencia y facilidad de conducción jamás lograda por una Monster. La segunda generación del motor Testastretta 11° Dual Spark, que ahora se convierte en una parte integral del chasis gracias a los anclajes de tipo Panigale que lo fijan al chasis multitubular, incluye una serie de eficientes mejoras para ofrecer 135cv @ 8750rpm y, en el caso de la Monster 1200 S, 10cv extras hasta los 145cv @ 8750rpm. Con especial atención por la entrega del potente motor desmo, Ducati ha conseguido una impresionante curva de potencia enfocada para lograr el máximo placer de conducción, con un pico de par de 12kgm en la Monster y 12.7kgm en la 1200S, ambos valores a un régimen de 7250rpm. Ducati ha combinado una serie de diferentes innovaciones técnicas contrastadas con el rotundo par del motor 1198, con un diámetro x carrera de 106mm x 67.9mm, para crear un carácter excitante, personalizable y fácil de disfrutar, auténtica seña de identidad de este modelo.

El motor 1198 Testastretta 11º DS, con sus cuerpos de inyección circulares Mikuni y sistema Ride by Wire, utiliza lo último en posicionamiento de inyectores para rociar directamente sobre la parte de detrás de la válvula de admisión, en vez de sobre el conducto ya que este alcanza una temperatura menor. La mejora en el proceso de vaporización, que ahora atomiza por completo cada carga, aumentando la eficiencia en el quemado, evita la formación de gotas. Además, gracias al Dual Spark (doble bujía), el frente doble de quemado garantiza la total combustión.

El nuevo motor, refrigerado por un precioso radiador curvo con dos electroventiladores, emplea también el sistema de aire secundario, manteniendo las prestaciones y suavizando el funcionamiento general siempre sin comprometer las emisiones. El motor Testastretta 11° toma como base el demoledor motor 1198 Superbike, y gracias a una profunda remodelación, se convierte en un motor mucho más progresivo. Los ingenieros lograron superar este reto al reducir el intervalo de cruce de válvulas desde los 41º iniciales – típicos de los motores de altas prestaciones que trabajan a un régimen elevado – hasta los 11º, para un pico de potencia menor, pero mejorado especialmente a medio a régimen y mucho más suave. El motor de la Monster incluye embrague en aceite con función “anti-rebote” y un tacto súper suave. Su diseño incluye un mecanismo servo-asistido que presiona los discos en marcha, permitiendo unos muelles menos radicales. Este sistema tiene como resultado una acción ligera, muy apropiada tanto en un uso urbano como en largos viajes. Además, en situaciones de sobrerrégimen minimiza el efecto desestabilizador de las reducciones violentas y suaviza el funcionamiento general al cerrar el acelerador.

El impresionante sistema de escape 2-1-2 de 50-52mm de sección de la Monster contribuye de manera definitiva a la eficiencia en la entrega de potencia. El sistema de gestión de motor dedica una sonda lambda a cada colector para garantizar una alimentación precisa a través del enorme airbox, mientras que los escapes, de tipo cañón, incluyen catalizador conformes con la normativa Euro 3 de emisiones y válvula de escape para mejorar las presiones en el escape a lo largo de toda el rango de revoluciones. 30,000km entre revisiones mayores El motor Monster 1200 Testastretta 11° DS alcanza otro hito, gracias a la inversión en desarrollo y calidad constantes por parte de Ducati, al fijar los intervalos entre revisiones mayores a los 30.000km. Chasis Monster Además de mantener los aspectos vitales del concepto original Monster, el chasis de nueva generación presenta las últimas técnicas de diseño.

El característico chasis multitubular de tipo Trellis sigue siendo un elemento principal predominante en el diseño final, mientras los anclajes pasan a ser directamente a las nuevas culatas, un método pionero en la Panigale. Este nuevo chasis en acero, de mayor diámetro de tubo, ha doblado su resistencia torsional en comparación a modelos precedentes. Ducati ha prestado especial atención tanto a la ergonomía del nuevo modelo como a su estabilidad, con una distancia entre ejes 60mm mayor, ideal para un mayor confort en conducción acompañado y un manillar 40mm más elevado y 40mm más próximo al piloto.

El nuevo asiento, con una superficie que garantiza la mejor sujeción y con costuras rojas en el modelo S, dispone de 80mm de espuma y presenta por primera vez un sistema de altura ajustable de innovadora sencillez. Usando un sistema específico, el asiento pasa de tener una altura de 810mm a 785mm, que puede llegar a 745mm en el caso de montar el asiento rebajado disponible como accesorio – la Ducati de menor altura jamás fabricada. Este ajuste fácil, que no interfiere en absoluto con el perfil y el diseño de la Monster, supone la introducción de un nuevo nivel de ergonomía en este modelo icono.

La Monster dispone de unas cómodas asas que proporcionan gran confianza al pasajero sin comprometer las líneas del precioso colín. La tapa de colín de serie le da un toque deportivo, limpio y afilado, algo a lo que también contribuye de forma definitiva el porta-matrícula de clara inspiración Diavel. Además de enfatizar la presencia de la Monster con unas líneas poderosas, el nuevo depósito de acero y 17.5l destaca por sus finas líneas orientadas a encajar con el piloto. La zona del manillar, hecho de aluminio y de sección variable, destaca por su minimalismo. Los botones refinados, las bombas radiales – de bella factura – o las manetas de freno y embrague regulables son sólo algunos ejemplos. Los pedales, hechos de aluminio fundido en color gris oscuro, contrastan elegantemente con el basculante monobrazo de color bronce así como con las tapas del motor.

Suspensión La Monster equipa una horquilla invertida Kayaba de 43mm totalmente ajustable y una unidad Sachs detrás también ajustable en precarga y extensión, mientras que la Monster 1200 S recibe el habitual tratamiento “S” con horquilla invertida Öhlins y deslizaderas con tratamiento TiN y una unidad trasera con depósito independiente. Con ajuste progresivo, la suspensión trasera se fija directamente al cilindro vertical y al precioso basculante monobrazo de aluminio.

Llantas y neumáticos

La nueva Monster monta llantas estilo panigale de 10 radios en aleación con medidas 3.50 x 17 delante y 6.00 x 17 detrás, mientras que la Monster S luce unas espectaculares llantas de 3 radios y forma de “Y” con mecanizado extra. Ambos modelos disponen de neumáticos Pirelli Diablo Rosso II en medidas 120/70 y un impresionante 190/55 trasero, con tecnología de doble compuesto para una mayor durabilidad y un rendimiento óptimo tumbando. Los neumáticos emplean la tecnología EPT by Pirelli (Enhanced Match Technology) para optimizar la superficie de contacto y mejorar el grip y FGD (Functional Groove Design) para mejorar características en mojado.

Ducati Safety Pack (DSP)

Las nuevas Monster 1200 y Monster 1200 S emplean ambas la tecnología Ducati Riding Mode para incorporar un ABS de tres niveles y un DTC de 8 que se incluyen en el concepto Ducati Safety Pack (DSP), que subraya el interés de la compañía por la seguridad.

Sistema ABS Bosch Brembo de 3 niveles

Incluido como parte integral del Ducati Safety Pack (DSP), tanto la Monster como la Monster S equipan de serie el sistema Bosch ABS 9MP controlado por Brembo en una impresionante combinación de seguridad y rendimiento al más alto nivel. El sistema de 3 niveles logra reducir la distancia de frenado al tiempo que aumenta la estabilidad al integrarse completamente en los Riding Modes. Mientras que el nivel 1 está calibrado para un uso deportivo sin función anti-picado, el nivel 2 ofrece la misma intervención pero con la función anti-picado activada. El nivel 3 ofrece la máxima seguridad en frenada y también función anti-picado.

Iluminación

El faro súper compacto de la Monster utiliza halógenos para la luz normal y LEDs de posición a cada lado, mientras que el precioso colín sí dispone de iluminación por LED. La versión “S” amplía la tecnología LED a los intermitentes que incluyen la función de emergencia, activando el intermitente izquierdo durante cuatro segundos.

Ducati Traction Control (DTC)

El Ducati Traction Control es un sistema inteligente que actúa como filtro entre el puño de gas y el neumático trasero. En cuestión de milisegundos, el DTC es capaz de detectar y controlar el deslizamiento de la rueda trasera, aumentando considerablemente la seguridad activa y el rendimiento, un elemento fundamental del Ducati Safety Pack (DSP). La nueva Monster emplea el último software del DTC, ahora optimizado con una intervención continua en el retardo del encendido. El sistema ofrece ocho “niveles de sensibilidad”, cada uno programado con un nivel determinado de tolerancia al deslizamiento del neumático trasero. El nivel uno está diseñado para un nivel avanzado de poca intervención mientras que el ocho es muy intrusivo. Los niveles del DTC vienen programados de fábrica en cada uno de los Riding Modes, pero pueden ser personalizados para acoplarse a las necesidades del piloto desde el menú de configuración. Una opción “Default” está disponible para devolver fácilmente todos los ajustes a los valores predeterminados.

Ducati Riding Modes

Los Riding Modes de Ducati, una tecnología que revolucionó el sector, ofrecen un ajuste real y adecuado al piloto y a su entorno gracias a la posibilidad de elegir tres modos: “Sport”, “Touring” y “Urban”. Los Riding Modes vienen programados para cambiar de manera instantánea el carácter del motor, el ABS y la intervención del DTC – incluso en marcha. Estos modos son posibles gracias a la combinación de diferentes tecnologías de primer nivel. El sistema Ride-by-Wire (RbW) emplea el innovador acelerador electrónico e-Grip para administrar diferentes mapas de potencia, mientras que el Ducati Traction Control (DTC) emplea ocho niveles de interacción mejorando el control al reducir el deslizamiento del neumático trasero y el ABS ofrece tres niveles de anti-bloqueo.

Sport El modo “Sport” fija la potencia en 135cv (145hp para el modelo S) entregados de forma directa, con un DTC de intervención reducida y el ABS en nivel uno para una respuesta deportiva sin función anti-picado.

Touring El modo Touring ofrece 135cv (145cv para el modelo S) con entrega progresiva, mayor intervención del DTC y ABS al nivel 2 con función anti-picado disponible.

Urban El modo Urban Riding proporciona 100cv con entrega progresiva, DTC más intrusivo y ABS al nivel 3 para mayor estabilidad y prevención gracias también a la función anti-picado.

Ride-by-Wire (RbW)

El sistema Ride-by-Wire (RbW) se compone de un interfaz electrónico entre el puño del acelerador y el motor que decide la potencia ideal en función del Modo de Conducción seleccionado y de la demanda del piloto. Ya no hay cable de acelerador, sino que el “eGrip” manda una señal a una unidad de control que opera sobre la apertura de las mariposas. Los tres mapas ofrecen 135cv (145cv en el caso de la S) con respuesta directa, 135cv (145cv en el modelo S) con respuesta progresiva y 100cv con respuesta progresiva.

Instrumentación Thin Film Transistor (TFT)

Las nuevas Monster y Monster S emplean la novedosa pantalla Thin Film Transistor (TFT) con un diseño espectacular, y que combina la facilidad de lectura con una completa información. El sistema se integra perfectamente con el entorno al cambiar el color y la disposición de los datos en función del Riding Mode seleccionado.

El display personalizable viene programado con tres fondos diferentes para los modos Urban, Touring y Sport y tres disposiciones distintas llamadas “Core”, “Full” y “Track”, cada uno diseñado para enfatizar la información apropiada a cada entorno.

Urban (disposición de información Core)

En el modo Urban, el display adopta la disposición “Core”, ofreciendo la información apropiada para el entorno urbano, con una lectura clara y rápida para permitir que el piloto se centre sobretodo en el tráfico urbano. La velocidad pasa a ser la pieza de información más destacada justo en el centro de la pantalla con un recordatorio del modo seleccionado debajo y la hora encima, ideal para aquellos que necesitan gestionar su tiempo a diario. A la izquierda del reloj encontramos el nivel de ABS programado así como el nivel del Ducati Traction Control. Abajo a la izquierda está el odómetro y a la derecha la temperatura del refrigerante. Se pueden leer diferentes parámetros en este mismo área, tales como el cuentakilómetros parcial A y B, cuentakilómetros en reserva, tiempo de viaje y cronómetro (si está activado) en la parte izquierda o la media de consumo, consumo instantáneo, media de velocidad y temperatura en la parte derecha, simplemente navegando con los botones del menú situados encima y debajo del botón de intermitentes.

Touring (disposición de información Full)

Al seleccionar el Modo de Conducción Touring, el display cambia a disposición “Full”, modificando la disposición del cuadro de forma que ofrece la información óptima para largas distancias, reduciendo el tamaño de los dígitos que muestran la velocidad y sustituyendo la parte superior por un tacómetro tipo barra calibrado de 1000 a 11000rpm. La barra se va ajustando a las secciones de distinto color, naranja y rojo, variando los valores máximos en función de la temperatura del motor, de forma que cuando está frío el límite está a bajo régimen, y conforme aumenta la temperatura va ampliando el margen hasta el máximo. Del mismo modo, cuando la barra alcanza cada número, este se amplía para facilitar la lectura. Con el Modo de Conducción seleccionado ahora a la izquierda de la velocidad, la parte inferior queda para el reloj, temperatura, DTC y ABS, y en la parte inferior izquierda se muestra en principio el odómetro y el consumo de combustible. Ambos valores pueden cambiarse con los botones del menú en la piña de mandos izquierda, para informar sobre el cuentakilómetros parcial A y B, cuentakilómetros en reserva, tiempo de viaje y cronómetro (si está activado) en la izquierda y consumo instantáneo, media de velocidad y temperatura en la derecho.

Sport (disposición de información Track)

En modo Sport Riding Mode el display adopta el diseño “Track”, pasando a un fondo de color aluminio pulido y ofreciendo sólo la información más esencial. Un gran tacómetro en forma de barra con curva de 90º en la izquierda al más puro estilo Superbike, con la velocidad en el centro de la pantalla y el ABS, temperatura del motor y DTC dispuestos de izquierda a derecha. En la parte central inferior aparece el odómetro que puede cambiarse por el cuentakilómetros parcial A y B, cuentakilómetros en reserva, reloj, tiempo de viaje, cronómetro, media de consumo, consumo instantáneo, media de velocidad, temperatura del motor y termómetro, seleccionables a través de los botones del menú.

Las tres disposiciónes tienen una función de memorizar por si el piloto decide cambiar algunos detalles, que quede así reflejado en el siguiente arranque. Los testigos situados a la izquierda de la pantalla principal de arriba hacia abajo indican intermitente izquierdo, luz de carretera, ABS-off y punto muerto. A la derecha, en cambio, se encuentra el intermitente, presión de aceite, reserva de combustible y electrónica del motor. Existen iconos de cuenta atrás para avisar del mantenimiento programado. Los testigos rojos en la parte superior del cuadro muestran el sobrerrégimen, mientras que justo debajo está el indicador del DTC. En parado, la instrumentación muestra un display de fácil uso para mostrar el panel de control y guardar los ajustes del ABS, DTC y RbW de cada Modo de Conducción así como el rediseño de la disposición del cuadro. Además, también es posible ver la velocidad máxima y rpm máximos de las últimas 30 vueltas registradas por el cronómetro.

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