BIOGRAFÍA de Javier Forés Querol #12 (Xavi Forés)

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Procede de Llombay, municipio de la Comunidad Valenciana. En ese pueblo de la comarca de la Ribera Alta nació, se crió, y vive actualmente. Es un chico tranquilo, amante de su gente y de su origen. Su interés por el motociclismo despertó, como el de casi todos los pilotos, auspiciado por su padre y su tío, que le compraron su primera moto a los cuatros años, una Yamaha de motocross. Aquel niño recio encontró en las motos un hobby, un que hacer de fin de semana, con el que gradualmente fue despertando su gusanillo interior. Empezó en kartings, carreras de pueblo, y practicando por las calles de su localidad.

Su primera carrera llegó en el ’92, contaba seis años y toda una vida por delante atada al motociclismo, una vida que todavía ni presagiaba. Su idilio con la competición arrancó en Corbera, y pudo descubrir que tenía dotes para los manillares porque, pese a su inexperiencia, consiguió la pole y terminó cuarto. Aquella experiencia fue harto positiva, pero le faltaba un largo camino hasta llegar a pilotar de verdad. Desde aquella primera toma de contacto pasaron seis años, y en el ’98 empezó con las copas de promoción, la gran escuela de la mayoría de pilotos del panorama nacional.

Su mecenas en 1998 fue la Generalitat Valenciana, que apostaba por todos los jóvenes talentos valencianos. En su primer año compitiendo en la Copa Aprilia Caja Madrid de 50cc concluyó quinto. Y en el segundo (1999) le cogió el gusto a la competición y corrió tanto en 50cc como en 125cc, en la Copa Aprilia a nivel nacional, y en 50cc en la Fórmula Airtel, a nivel territorial. Su trayectoria empezó a tomar forma, ya que ganó en la categoría de 50cc tanto en el ámbito nacional como en el territorial, y fue subcampeón en 125cc, después de jugarse sus últimas cartas con Jorge Lorenzo en la última prueba.

Su abundante temporada ’99 le concedió línea directa con Jorge Martínez ‘Aspar’, y sus logros le granjearon una plaza para competir en el CEV en los dos años siguientes, de la mano del tetracampeón alcireño. 2000 y 2001 fueron temporadas de descubrimientos y aprendizaje, a los mandos, por primera vez, de una montura de 125cc de gran premio. En la primera de sus campañas en el CEV con ‘Aspar’ finalizó decimosexto, y en la segunda octavo. Empezaba a despegar, pero su envergadura, pese a su corta edad, le obligó a probar suerte con motos de cuatro tiempos. De modo que dio el salto, igualmente en el CEV, a la categoría de Supersport.xavi fores asparteam

En 2002 y 2003 estuvo vinculado al equipo Monlau Competición, compitiendo con una Honda CBR de 600cc. El primero de éstos fue un año de adaptación a las motos de cuatro tiempos, en el que concluyó decimosexto. Y en el segundo pasó a ser protagonista de la categoría, finalizando el año como tercer mejor clasificado. Para 2004 cambió de marca y equipo, pero siguió en la misma categoría. A los mandos de una Suzuki fue tercero, repitiendo el resultado del año anterior.

Parabienes y felicitaciones aparte por su trayectoria, fue convidado a cruzar el charco para correr una última carrera en 2004, con el equipo Suzuki EEUU. Un evento promovido por Kevin Schwantz en Atlanta, que Xavi Forés ganó merecidamente. Gracias a su triunfo se le abrió de par en par la puerta del Mundial de Supersport. Así que en 2005 se enroló en el Team Suzuki Corona y compitió en todas las pruebas del calendario. Su posición en la general del campeonato al final del año fue la octava.

En 2006 cambió a las filas del SLM Racing italiano, esta vez con una Yamaha. El inicio del certamen mundial de Supersport se presentaba esperanzador, porque el piloto de Llombay siempre figuraba entre las cinco primeras posiciones. Pero en el ecuador de la campaña el equipo se quedó sin presupuesto y Xavi sin opciones de seguir compitiendo. La desdicha tuvo continuidad en 2007, ya que al valenciano le sobrevinieron dos lesiones, que le obligaron a perderse tres carreras, en consecuencia se dejó la mayoría de sus opciones por el camino. La primera fue en el Gran Premio de Australia, se lesionó la cadera y no participó en la prueba. La segunda en la cita alemana, esta vez fue la clavícula la que le dejó dos grandes premios fuera de juego.

2008 supuso su regreso al CEV de la mano del equipo Kawasaki D´Antin de Fórmula Extreme. Empezó luchando por el podio en cada carrera pero, como en 2006, la falta de presupuesto le obligó a cerrar la temporada prematuramente, y concluyó décimo. En 2009 compaginó el Mundial de Superstock con el CEV de Supersport. Y a mitad temporada trabajó para desarrollar la Suter Moto2 del equipo Laglisse. Corrió tres carreras y ganó dos, fue una experiencia satisfactoria para él, que además le sirvió como carta de presentación para la categoría intermedia del Mundial de Motociclismo.Xavi-Fores-CEV-Valencia

Y después de varias temporadas de reveses, en 2010 disfrutó de la mejor campaña de su trayectoria deportiva. Ganó el CEV en la categoría de Stock Extreme, defendiendo los intereses del equipo BMW Motorrad. La temporada fue un paseo para él, puesto que ganó seis carreras de siete disputadas, dejando cinco poles y cinco vueltas rápidas tras de sí. Sus resultados no pasaron desapercibidos y se ganó una plaza para las tres últimas pruebas del Mundial de Moto2, así como un pasaporte directo para correr todo el 2011 junto al Mapfre Aspar Team.

Este año afronta un nuevo reto, pilotar esta maravillosa Ducati 1199 Panigale R con el equipo Ducati Pompone Squadra.Ducati Pompone Roja Xavi Fores #12

 

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